La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso (UVA), es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el marco de la Universidad de Valladolid, y con sede en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid. Dicho palacio está considerado como uno de los primeros edificios renacentistas de España, incluyendo el magnífico Cristo de la Luz de Gregorio Fernández y la Biblioteca Histórica.
La finalidad de la Fundación Arellano Alonso es el fomento de las artes, centrándose actualmente en la cultura africana, ya que posee la mejor colección de escultura en terracota de toda Europa, tanto por el número como por la relevancia de las culturas que incluye. Los pueblos presentes en ella se localizan en las cuencas del río Níger, Congo y sus afluentes, además de Tanzania y Etiopía, lugares donde era fácil encontrar la materia prima fundamental, el barro.
De esta manera culturas como la Nok, Ifé, Benín, Djenné, Mangbetu nos mostrarán un recorrido por un arte único y desconocido.
Pero no podemos olvidar al "Reino de Oku" que constituye la última incorporación a las exposiciones la Fundación, inaugurándose el 7 de mayo de 2012, donde se muestra una variada y rica colección de objetos de todo tipo como camas, máscaras y trajes, llegados desde Camerún que aún conserva estas únicas tradiciones.