La misión de la Fundación Botín es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.
La Fundación Botín desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. También cuenta con un Observatorio de Tendencias para profundizar en el conocimiento de la sociedad y descubrir claves que sirvan para generar riqueza y orientar su desarrollo, desde donde también impulsa programas de detección y desarrollo del talento en los sectores social y público.
Su sede principal está en Santander, donde tiene una sala de exposiciones así como El Promontorio y Villa Iris, dos lugares emblemáticos de la ciudad que sirven para actos institucionales el primero, y para el desarrollo de exposiciones y talleres el segundo. Desde 2012 cuenta con una sede en Madrid para dar respuesta a las demandas más crecientes de su actividad.
El proyecto más importante de la Fundación es el Centro Botín, que se está construyendo en Santander: será un centro de arte de referencia internacional, un nuevo lugar de encuentro que dinamizará la vida de la Ciudad, y un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes.
Obra del arquitecto Renzo Piano, el Centro Botín ya está contribuyendo a la transformación urbana de Santander y a la dinamización económica y social de la Región, gracias a los nuevos espacios públicos que su construcción ha generado, así como a la colaboración de sus más de 120 voluntarios y 13.000 amigos.