Desde hace décadas la ONCE viene apoyando de forma decidida las iniciativas artísticas de las personas ciegas en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la música y el teatro. No en vano España ha sido un país que ha aportado grandes nombres al mundo de las artes.
Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales. La liberación de las formas plásticas ha generado campos estilísticos alejados del realismo, lo cual ha posibilitado que artistas ciegos puedan expresarse a través de formas, colores, texturas y calidades.
El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financiando la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos, vídeos, etc, de cualquier expresión artística.
Esta exposición es un claro ejemplo de cómo cuatro artistas ciegos han sido capaces de adaptarse a su nueva realidad evolucionando en su arte pictórico de formas diferentes y sugerentes todas ellas, con estilos diferenciados, y manteniendo su personalidad artística a pesar de los profundos cambios en sus condiciones visuales. Los cuatro artistas de la exposición son los siguientes:
Mariano Herrero Matías
Daniel Carrascal Platero
Jesús Ángel Díez García
Araceli de las Heras
Sala polivalente de la biblioteca (planta sótano)
Horario: Lunes a viernes: 12:00 h. a 14:00 h. ; 19:00 h. a 21:00 h. Sábados: 11:30 h. a 13:30 h.