la ventana
del arte
   
 
Fridonia
Fridonia
Ciudad Fake
Exposición
Hasta el 13 de julio
 
  Casa Bardín - Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
San Fernando, 44
03001 Alicante / Alacant 
web: www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/pub/not

BYE es el colectivo formado por Borja Moreno (1993) y Esteban Ferrer (1993) tras graduarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

En Arte en la Casa Bardín BYE nos presenta una ciudad ficticia, absurda y perturbadora: FRIDONIA. Ciudad Fake, donde parten de elementos representativos del entorno urbano, como son las señales de tráfico, los semáforos y las vallas publicitarias, que combinados con diseños originales son dotados de un nuevo significado.

En el título de la exposición se plantea la yuxtaposición de los conceptos “ciudad libre” (Fridonia) y “ciudad falsa” (Fake). Esta idea de territorio irreal, repleto de indicaciones confusas, sirve de escenario a BYE para reflexionar sobre la desorientación en la ciudad y la sobreinformación visual como metáfora de la incertidumbre y de la desorientación vital que siente el individuo contemporáneo, tema que es una constante en su producción. Por tanto, las obras establecen un paralelismo entre “paisaje urbano” y “paisaje interior”, donde ambos entornos nos abruman, nos causan desasosiego. Tanto en la ciudad como en la vida necesitamos señales que guíen nuestro camino para no sentirnos perdidos.

En su producción, BYE aúna técnicas tradicionales como el grabado con nuevos medios de expresión. Para ello, primero realizan xilografías que posteriormente estampan, escanean y trabajan en soporte digital. En esta segunda parte del proceso alteran las dimensiones originales, crean composiciones, combinan con fotografías y pintura, o reproducen copias infinitas. Con ello, exploran los límites de la gráfica expandida y cómo ésta se aplica a otras disciplinas artísticas.

Componen la muestra una serie de piezas estampadas sobre papel o realizadas mediante impresión digital en vinilo, una pieza instalativa que reproduce una valla publicitaria a escala y una proyección. Estos elementos urbanos colocados en la sala de exposiciones, descontextualizados, se reinterpretan suscitando la reflexión sobre el objeto cotidiano que redefinido, adquiere el valor de artístico.

Por último, si la finalidad del arte es conmover, es despertar sentimientos y provocar una experiencia estética en el espectador, y si las obras de BYE consiguen desconcertar, desorientar, desasosegar, o incomodar, nos consideraremos satisfechos. Bienvenidas y bienvenidos a FRIDONIA. Ciudad Fake.

 

Zanora Coperías Comisaria

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano