Leire Aranburu nació en 1992 y aunque hoy en día vive su pueblo, Lezo, también ha residido en Bilbao, México y Australia. Estudió Bellas Artes experimentando diferentes ámbitos artísticos como escultura, pintura, grabado, fotografía y dibujo, siendo este último el que más ha profundizado.
Para ella el arte es una herramienta con la que puede llegar a la gente. Sus dibujos parten de fotomontajes y, aunque en algunos utilice sus propias fotografías para mostrar la realidad, casi siempre juega con la composición y el significado de las imágenes que nos enseña la mass media día a día.
EL PAN DE CADA DÍA
Esta colección creada durante los años 2013 – 2015 parte de una realidad de México. En los 6 cuadros que completan la serie, además de la influencia mexicana, también denuncia algunas situaciones violentas e injustas que se están sufriendo en diferentes lugares del mundo.
El último cuadro de la serie, "El Pan de Cada Día", recopila los temas que aparecen en los anteriores trabajos cuyo resultado es una obra de grandes dimensiones (1,9 x 1,5 metros), impactante tanto por las imágenes como por el tamaño y la técnica utilizada.
Todas estas obras están realizadas con bolígrafo BIC en cartulina ya que Leire quiere demostrar que el arte se puede crear a partir de materiales que estén al alcance de cualquiera, independientemente de su poder adquisitivo.
En esta exposición Leire también nos muestra un adelanto de su siguiente obra "Atrapada".
Sala Antigua.