Exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship, primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri-Cartier Bresson en 2011 y una de las más reconocidas del panorama internacional. La muestra se articula en torno a un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra a través de una selección de 188 fotografías.
Entre 1999 y 2003, coincidiendo con el conflicto bélico de la extinta Yugoslavia, recorre las regiones de Albania, Serbia, Kosovo, Atenas, y crea la serie Imagined States and Desires. A Balkan Jorney. Se centra, en gran parte, en la tragedia del éxodo de refugiados albanokosovares desde Serbia hacia países vecinos.
En 2002, se traslada a la zona del Mar Negro y recorre Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria. Su trabajo da lugar a una de sus series más conocidas, Black Sea: Between Chronicle and Fiction. Ofrece una visión de la zona y los habitantes de la regiones bañadas por este mar.
En ese devenir por los territorios de la Europa oriental, resulta clave la serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia (2007). Se trata de un conjunto casi seriado de retratos de escolares de la zona rural del Este de Anatolia. Alli, la pluralidad de etnias queda silenciada por la proliferación de uniformes, tanto escolares como militares.
Georgia, otra de las regiones bañadas por el mar Negro, es el escenario de la serie Georgia. Seeds Carried by the Wind (2008-2010). Dibuja un estudio específico de los rostros, retratos de jóvenes y niños, en su mayor parte individuales que, cuando forman grupo, aparecen casi sin variación como pares del mismo sexo.
En 2011, el proyecto por el que fue ganadora con el prestigioso premio de fotografía Henri Cartier-Bresson, ha dado lugar a la serie She Dances on Jackson. United States, realizada en Estados Unidos, país al que presenta como un gran interrogante en el que el peso del pasado reciente se manifiesta a través de obras públicas e inmuebles infrautilizados o en desuso y rostros anónimos de personas y colectivos que desvelan su desilusión por las promesas del sueño americano.
Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, trabaja en su tierra natal, localizada en el estuario del río Humber (2010), del que toma el título esta serie.
La reafirmación de su trabajo como fotógrafa de paisaje culmina de forma magistral en su obra más reciente, Almeria. Where Gold Was Found (2014). La serie se centra en las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata, la desolación paisajística provocada por la propagación de la producción agrícola intensiva basada en el invernadero, las impactantes formas de las canteras de Macael o en las ramblas y desiertos de Tabernas.
Almería, en las fotografías de la serie, parece como un paisaje atomizado, donde la urbanización y lo rural se tocan y en el que, ese no-lugar, que es el invernadero, parece resumir toda la inestabilidad y vulnerabilidad de la zona, en estrecha conexión con el resto de lugares del mundo que Winship ha fotografiado.
Biografía
Se forma en los años ochenta en la Polytechnic of Central London, coincidiendo con el momento en el que el pensamiento posmoderno inunda la práctica de la fotografía y los estudios culturales. Estas ideas se reflejan en la voluntad de la artista por desplazar todo el potencial contenido documental de su fotografía para centrarse en nociones más relacionadas con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo. Así, desde la década de los noventa, Vanessa Winship ha trabajado en territorios que, en el imaginario colectivo, están asociados a la inestabilidad y la oscuridad de un pasado reciente, así como a la volatilidad de las fronteras y las identidades. Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un "maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria".
En 2011 se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.