la ventana
del arte
   
 
Ampliación del campo de batalla
Ampliación del campo de batalla
Ainhoa Akutain, Mikel Calleja, Leticia Gaspar, Amaia Molinet, Ianire Sagasti, Camilo Torres
Exposición
Hasta el 28 de septiembre
 
  Centro Cultural Montehermoso Kulturunea
Fray Zacarías Martínez, 2
01001 Vitoria / Gasteiz (Álava / Araba)
web: www.montehermoso.net/pagina.php?home=1&i
 

“Es la indeterminación del afecto lo que parece ser un rasgo fundamental de la fuerza del paisaje, cualquiera que esta sea”. -W. T. Mitchell-

Ampliación del campo de batalla es una exposición colectiva que presenta una selección de trabajos que lidian con diferentes tensiones internas de una serie territorios –ya sean estos geográficos, políticos, económicos, históricos o personales–. Son prácticas que en su mayoría implican un posicionamiento personal del artista, y que buscan visibilizar el conflicto y la negociación a través de un amplio espectro temático: el carácter permeable de la frontera, las ruinas de una modernidad agotadora, lo fantasmagórico de la arqueología, los espejismos del poder sobre el paisaje o la constante lucha en el terreno íntimo. Los proyectos comparten además, una misma línea de actuación: poner en evidencia y desestabilizar la problemática mediante recursos de extrañamiento o intervención directa en el contexto mismo. El título, Ampliación del campo de batalla, indica por lo tanto un gesto de apertura de un espacio de trabajo común; una mirada reflexiva hacia las geografías que habitamos, y un cuestionamiento de las (de)limitaciones del sujeto.

A nivel meta-expositivo, el título hace referencia a la lógica tras la iniciativa que posibilita esta exposición: los proyectos que han sido seleccionados a través de la convocatoria de alumnos de grado y post-grado de Bellas Artes de la UPV/EHU. La convocatoria, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Universidad, busca tender puentes entre la institución cultural y educativa para visibilizar la obra de los estudiantes. Los artistas seleccionados pertenecen a diferentes generaciones y presentan recorridos disímiles, pero, curiosamente, muchos de ellos participan aquí con un proyecto que supone su primer experimento con un nuevo medio o lenguaje. Se trata, en definitiva, de una muestra de trabajos inéditos que buscan extender un campo de batalla colectivo, artístico y profesional, entendiendo colectivo como indica Bruno Latour: una “operación de colección o composición que subraya la heterogeneidad de los seres que así se encuentran reunidos”.

Julia Morandeira Arrizabalaga

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano