El dibujo como herramienta muy eficaz para representar tanto aquello que nos rodea como aquello que nos surge de dentro, soñamos, creemos o imaginamos.Ese poder del dibujo de retratar lo exterior y lo interior y mediante esa representación poder compartirlo con nuestros semejantes.
El dibujo puede tener mayor o menos grado de figuración según el grado de parecido que tenga con aquello que se quiere representar. Aún en los dibujos que se limitan a reproducir “la realidad” sensible, aquello que nos rodea, estos nunca pueden sustituir al objeto que representan. Son un mero espejismo, un truco, una serie de artimañas gráficas que figuran el objeto.
Como sucedía en el mito platónico de la caverna los dibujos son las sombras de aquello que quieran representar. Como pasa con el cuadro de Rene Magritte “Ceci n’est pas une pipe” al final un dibujo, una pintura incluso una fotografía no son más que una representación gráfica de un objeto hechas por un sujeto. Lo importante es el diálogo que se puede establecer entre el realizador de esa imagen y el espectador de la misma.
Lo que pretendemos es mostrar el proceso de realización de esas imágenes. Partiendo de una serie de objetos “reales” que estarían perfectamente expuestos en peanas o expositores, un dibujante, pintor o fotógrafo realizará una imagen en directo en el mismo centro de forma escalonada en el tiempo y todo el proceso se documentará (bocetos y fotografía instantánea) para crear una representación completa y detallada de los diversos aspectos que configuran una realidad concreta.
Así quedarían expuestos el objeto real, la representación o imagen generada a partir del mismo y todas las imágenes secundarias surgidas a partir de documentar la acción. Esta acción se repetirá con diferentes autores y autoras a fin de resaltar las diferencias en el proceso de cada individuo, de forma que la muestra se irá completando con las intervenciones sucesivas de los siguientes creadores, en las siguientes fechas:
- Viernes 18 de diciembre: Pipa - Ángel Remírez de Ganuza
- Martes 22 de diciembre: Zapato- Xabier Sagasta
- Miércoles 30 de diciembre: Teléfono Móvil - Karen Warner
- Lunes 4 de enero: Taza de café - Yolanda Mosquera
- Viernes 8 de enero: Cepillo de dientes - Aritz Murua
- Martes 12 de enero: Lata de conservas - Pili Aguado
- Sábado 16 de enero: Caja de cartón - Koldo Mendaza y Piko Zulueta
La exposición comenzará, por tanto, a partir de los objetos, cotidianos y comunes, dispuestos dentro de una peana o vitrina cada uno de ellos y acompañados por su nombre y definición. En la muestra se proyectarán, a modo de guiño, los objetos seleccionados de forma continua sobre la pared, frente a la cual se colocará una butaca desde la que el visitante formará parte del mito de la caverna.Todo el material generado además de formar parte de la exposición se recopilará en una publicación, on-line