Museo de la guerra es una exposición que reflexiona sobre las guerras sufridas en la Europa del siglo XX. La exposición se presenta como una instalación unitaria siguiendo pautas de carácter museográfico. En la exposición pueden verse más de 100 piezas entre obras fotográficas, esculturas, dibujos y objetos históricos originales de los conflictos bélicos analizados. Estos objetos históricos actúan como narradores y testigos vivenciales para transitar junto al resto de obras a lo largo de la instalación. Las piezas se cruzan entre sí, unas con otras, creando nuevas conexiones y lecturas específicas dentro de la sala, que es necesario experimentar por parte del espectador.
Cada una de las dos contiendas mundiales, así como la Guerra Civil española, se analizan desde conceptos específicos y teorías controvertidas, habitualmente complejas de asumir incluso por generaciones posteriores. Son estudios como la banalidad del mal de Hannah Arendt, la obediencia a la autoridad de Stanley Milgram tras la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos dentro del bando republicano al comienzo de la Guerra Civil española, los Gueules cassées con los rostros desfigurados por la metralla o el malogrado Tratado de Versalles que condenó a Europa a una nueva contienda todavía más cruel que la precedente. A través de un recorrido narrativo por los objetos históricos y obras fotográficas, se presenta el siglo XX como si se tratara de una guerra interminable. Tras 1945 el miedo a una nueva guerra se asienta en la sociedad, una guerra infinita lo invade todo. Es la reconciliación con nuestro propio destino, el amor fati de Nietzsche, la aceptación del mal como parte de la vida. Es el infinito devenir del mundo, el eterno retorno.
Breve currículum de Roberto Aguirrezabala
Roberto Aguirrezabala (Sestao, 1971) es un artista visual licenciado en BB.AA. en 1995 por las especialidades de Audiovisuales y Pintura en la Universidad del País Vasco y en 1994 complementa su formación con el taller de escultura dirigido por Txomin Badiola y Ángel Bados en Arteleku de Donostia.
Su trayectoria artística ha sido reconocida en varias ocasiones con premios como los recientes, Premio Montehermoso Viphoto 2018, Primer premio V Premio Ankaria al libro de artista 2018, finalista en el Premio al Mejor libro de Fotografía del Año de PHotoESPAÑA 2019, Fotógrafo del Año en el International Photography Awards IPA 2017 en su edición española, Mención especial PHotoEspaña en el Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017, finalista del X y IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler en 2019 y 2017 respectivamente, Premio adquisición Sala El Brocense 2017, Primer premio a la mejor obra de net.art X Canariasmediafest, Premio al artista revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, entre otros. Su trabajo también ha sido apoyado por numerosas becas como la Beca de Publicaciones Gobierno Vasco 2019 y 2018, Bilbao Art District 2018, Becas de Bilbao Arte en 2015 y en 2010, Becas de Artes Plásticas del Gobierno Vasco en 2016 y en 2010, Beca Generación 2001 de Caja Madrid, Beca Creación Diputación Foral de Bizkaia 2005 y otras ayudas de instituciones como Arteleku y Mecad.
Entre sus exposiciones individuales destacar Museo de la guerra en Centro Cultural Montehermoso en 2019, Entropía en Bilbao Arte en 2016, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana en 2008, entre otras. Además su obra ha podido verse en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Obra Abierta 2017 (Plasencia, Extremadura), Infinito Interior dentro del programa PHotoEspaña 2017 (Madrid), 12º Canarias Media Fest 2006 (Las Palmas de Gran Canaria), ARCO 2000 y 2002 (Madrid), El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, en 2008, comisariada por Claudia Giannetti (MEIAC de Badajoz, ZKM de Alemania, Instituto Tomie Ohtake de São Paulo en Brasil), Hannover 2000 - Muestra de net.art en el Pabellón de España de la Exposición Universal, 12º Rencontres Internationales en 2007 (Paris, Berlin, Madrid), Sintopía(s) de la relación entre arte, ciencia y tecnología en 2007 (Instituto Cervantes de Pekín y Nueva York).