“Mar Hernández es una artista plástica de nacionalidad española, nacida en Madrid pero muy vinculada a la región de Murcia por sus orígenes familiares y a Italia desde que realizó una residencia de un año en la Academia de España en Roma. Actualmente forma parte de los artistas representados de la galería romana White Noise y en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Cartagena, Roma, Lisboa, Utrecht y Pekín.
La propuesta de exposición para la Sala B del CEART tratará de recuperar la memoria de espacios abandonados y lugares vinculados con su propia biografía, así como de la ciudad de Fuenlabrada en un mural que se realizará in situ en la cristalera de la Sala B.
Como se puede apreciar en las imágenes del dossier de obras anteriores, la obra plástica de Mar Hernández tiene una clara voluntad de expandirse en el espacio, trascender los límites tradicionales del Dibujo y renovar tanto su lenguaje, como sus procesos.
Conceptualmente está muy vinculada a la Ruina Contemporánea, que utiliza como punto de partida para dar un nuevo sentido a las huellas del paso del tiempo y reconstruir una memoria alternativa del lugar. En este sentido en Anacronías el espectador podrá contemplar una serie de obras en las cuales predominará un tiempo múltiple hecho imagen.
En teoría literaria se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato, en lugar de ordenar los acontecimientos de forma lineal. A través de la anacronía, el relato presenta un juego de tiempos y espacios, donde la historia se puede mover del pasado al presente, del presente al futuro… De igual manera, en las obras que se presentarán, se tratará de romper la evolución lineal e histórica de un lugar, reconstruyendo su pasado a través de la combinación de Fotografía, Dibujo y Grabado.
En la cristalera de la sala B se mostrará una reconstrucción particular de la historia de la ciudad de Fuenlabrada, a través de un dibujo site-specific donde se jugará con la combinación de diferentes imágenes de archivo de distintas épocas. Se podrá apreciar en el dibujo de gran formato elementos y acontecimientos significativos de la memoria de Fuenlabrada, como por ejemplo la Fuente Cruz de Luisa, la explosión de un polvorín durante la Guerra civil que provocó la destrucción del casco histórico y los esqueletos de los edificios de la promotora “family club” derrumbados en los años 90 por ser ilegales”.