la ventana
del arte
   
 
100 años de Aviación Naval
100 años de Aviación Naval
Exposición
Hasta el 18 de noviembre
 
  Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares
Sant Miquel, 69 bis
07002 Palma de Mallorca (Mallorca)
web: www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihyc

La historia de la Aviación Naval en España comienza en 1917, cuando con las experiencias obtenidas en la Primera Guerra Mundial, unos adelantados a su tiempo vieron la necesidad de contar con aviación embarcada para sofocar a las cabilas rifeñas en el Norte de África.

Durante los 100 años transcurridos desde su creación, la Aviación Naval ha sufrido una profunda transformación que, gracias a la tenacidad y perseverancia de sus precursores y de los que continuaron su trabajo, se ha convertido en un Arma Aérea versátil y una capacidad imprescindible para la Armada en su contribución a la seguridad y defensa de España.

La situación actual no ha de verse como el final del camino sino como un hito más del proceso de transformación continuo de esta capacidad multidisciplinar y singular. El pasado y presente de nuestra aviación naval sirve como plataforma para construir su futuro, con nuevas misiones y cometidos y la incorporación de nuevas capacidades como son los Sistemas Aéreos tripulados remotamente.

Secuencia de la exposición

Sección 1ª Los comienzos de la Aviación Naval.

Con la firma de S.M. El Rey Alfonso XIII
nació la Aviación Naval. Sus comienzos se forjaron con la indiscutible labor de D.
Pedro Cardona y los primeros aviones e instalaciones.

Sección 2ª Primeras acciones y consolidación.

El desembarco de Alhucemas se considera la primera acción aeronaval. La Base
aeronaval de San Javier consolidó esta División. Todo un hito fue la toma de “La
Cierva” con su autogiro en el “Dédalo”.

Sección 3ª El resurgir de la Aviación Naval en los 50.

Después de la G.C. y del aislamiento de España, un convenio con EE.UU. inició el
resurgir de la Aviación Naval. Se adquirieron los primeros helicópteros y se
trasladó a la Base Naval de Rota.

Sección 4ª La llegada del P/A “Dédalo” y el “Harrier”.

Con el “Dédalo” se obtuvo la capacidad de operar aviones de ala fija. Se adquirieron
aviones de despegue vertical “Harrier” y helos antisubmarinos.

Sección 5ª La Flotilla de Aeronaves en la actualidad.

Las Escuadrillas y aeronaves que componen hoy en día la FLOAN.

Sección 6ª La FLOAN y las Operaciones.

El Edificio de Mando, los simuladores, el Centro de Supervivencia o el Segundo
Escalón de Mantenimiento son piezas fundamentales de la FLOAN. Esta Unidad
se ha visto inmersa en multitud de operaciones internacionales.

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano