La exposición llega a Salamanca con carácter itinerante, tras haber sido exhibida en 2014 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo gran afluencia de público y por tanto, un éxito notable.
En Memorial Garden, Esquivel revela su fascinación por la Pintura de Historia, el denominado “gran género” dentro del canon de la pintura académica. Un género vinculado ideológicamente a la formación del Estado nación en Occidente, proceso que en España tiene su máxima expresión durante el siglo XIX y que se relaciona directamente con el reclamo colonial. ¿Qué puede hacer la pintura en su intento de representar la “realidad”, su tiempo? Aquí la superficie del lienzo se convierte en crónica. Un relato fragmentario que construye fábulas donde las noticias de Internet o de los medios de comunicación y los rumores callejeros, son transformados en materia pictórica. Si la Pintura de Historia convencional reconstruía una visión idealizada de la nación moderna, esta contra-pintura representa la definitiva crisis de todo relato en el siglo XXI.
La presencia de Alexis Esquivel en el DA2 no es nueva, sus obras ya han formado parte de importantes exposiciones como El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia (2011) y De madonna a Madonna (2013).
Comisariada por Suset Sánchez.