El vigésimo programa del ciclo Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 - Domus Artium 2002, está dedicado al cineasta y artista visual, David Domingo aka Stanley Sunday.
Con la presencia de David Domingo, continuamos con una tradición del propio DA2, a la hora de visibilizar y darle entidad al formato videoclip. En la línea de las exposiciones dedicadas a Chris Cunningham y la recordada doble exposición que bajo el título “Video Killed the Radio Star” ocupó el Centro entre los años 2005 y 2006 es ahora, a través de la figura de uno de los más iconoclastas realizadores de la actualidad, que trazamos un recorrido del panorama del videoclip en España.
David, está vinculado a la productora más reconocida de este género “O Estudio Creativo” con base en Barcelona y sedes en Madrid, Londres y Los Ángeles, donde también trabajan Luis Cerveró o Diana Kunst, con trayectorias internacionales, vinculadas a la realización de videoclips.
En sus trabajos despliega toda una imaginería influida por la cultura popular, las referencias queer y un sentido del humor tan bello como naif.
David Domingo nació en Valencia en 1973, actualmente vive en Barcelona y es conocido por el nombre de Stanley Sunday. Este sobrenombre, viene de lejos. Así le llamaba, su amigo, Luis Cerveró. “Sunday por mi apellido en inglés, Domingo. Stanley por Kubrick, a un cine tan rocambolesco había que ponerle el nombre de un gran director”.
A través de una veintena de cortos, tres largos (incluyendo su visión personal de “Bambi” de Disney y “El exorcista”, convertido en largometraje musical) divertidísimas performances en directo mientras proyecta sus películas en súper-8 y 16 mm y su mítico fanzine quinquenal “Un día en la vida de Jonas Mekas”, se ha convertido en una de las figuras más destacadas del cine underground.
Sus películas se han proyectado y expuesto en algunos de los principales museos, centros de arte y festivales de España, como Xcèntric (CCCB) y el Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo y La Casa Encendida en Madrid. El S(8) Mostra de Cine Periférico de la Coruña, el Festival de Cine de Sitges o el Cinema Jove de Valencia.
Desde Visiones Contemporáneas, queremos acercarnos a su figura más postmoderna, la de creador de videoclips en la era digital. Un trabajo vinculado a la generación Tumblr e Instagram que en manos de Stanley Sunday cobra una nueva dimensión en términos de net-art.
Entre los artistas y bandas con los que ha trabajado, se encuentra un amplísimo panorama de la música pop independiente y electrónica españolas de los últimos 10 años. De Fangoria a Hidrogenesse pasando por Meneo o La Bien Querida.
Con esta propuesta, queda patente la autonomía del videoclip como un formato visual que va más allá del acompañamiento en imágenes a un grupo, cantante o productor musical. Estamos ante un formato con identidad propia que da a los cineastas y artistas la posibilidad de arriesgar y experimentar formalmente.
Sala de proyección de la primera planta
Martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00
Lunes cerrado (excepto festivos)
Entrada libre