El decimoctavo programa del ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2 - Domus Artium 2002, está dedicado a la artista visual Dora García.
Su práctica artística, transita entre el cine, la performance, el texto y el dibujo estableciendo relaciones entre la realidad y la ficción. Trabaja activamente con el público como espectador y en su obra establece una red de referentes intelectuales, James Joyce, Jacques Lacan, Oscar Masotta o Ricardo Piglia, de los que se nutre para llevar a cabo cada una de sus obras.
Dora es una apasionada de la lectura y es en gran medida esta pasión, la que condiciona toda su trayectoria. Los libros y el estudio sobre la vida de los autores que le gustan. Además, de los ya citados cabe mencionar también a Guy Debord, Freud, Walser, Kafka o Artaud. Una colección de nombres y referencias que lejos de sonar pretenciosa, resume el amor de esta artista por la literatura y la psicología.
Su obra responde principalmente a las ideas, a los conceptos. Cada pieza que lleva a cabo está en función de esas ideas y cada una de ellas la lleva hacia materializarla en uno u otro soporte, siendo entre todos ellos, la performance en su sentido más amplio, la que cobra mayor protagonismo.
Dora García profundiza en la idea de trabajo colectivo y de autoría múltiple, interpelando al espectador como sujeto activo, en cada una de esas performances. Entendiendo el arte contemporáneo como algo que fluye y va creciendo, no que se queda y muere en la sala de un museo.
Nacida en Valladolid en 1965, estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y posteriormente en la Rijksakademie de Ámsterdam. Tras vivir casi dos décadas en Bruselas tiene ahora fijada su base en Barcelona.
Referente internacional dentro del arte contemporáneo, ha participado en la Bienal de Venecia del 2011 (pabellón nacional, proyecto Lo Inadecuado), la del 2013 (pabellón de Mónaco, proyecto The Joycean Society) y el 2015 (exposición internacional, proyecto The Sinthome Score); la Documenta 13 en 2012 (proyecto Klau Mich) y Munster Sculpture Projects en 2007 (proyecto The Beggar"s Opera). Recientemente ha presentado individuales en Toronto Power Plant; IVAM, Valencia, The Tetley, Leeds; Galerie Michel Rein, París, La Verrière, Bruselas y el Museo Nacional Reina Sofia donde este 2018, ha presentado la exposición “Segunda Vez”. Es profesora en la Academia Nacional de Arte en Oslo y la escuela HEAD en Ginebra y es miembro de la facultad del PEI en MACBA Barcelona. Co-dirige, desde 2012, Les Laboratoires d"Aubervilliers en Paris.
Para este programa de Visiones Contemporáneas hemos seleccionado algunas de sus piezas más significativas en vídeo.
Sala de proyección de la primera planta