Comisariada por Jorge Blasco.
La imagen y las "enfermedades" mentales han tenido, generalmente, dos relaciones: una, el arte de los locos que tanto ha interesado a los facultativos; otra, encontrar en la obra la iconografía del loco, la histérica, el alienado, normalmente en retratos o escenas representadas en una técnica u otra.
¿Cómo alejarse de la imagen clásica para llegar a intuir lo que es sufrir un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? ¿Qué tienen que decir las imágenes y artefactos de una colección de arte sobre el TOC? En realidad nada, hasta que no se las activa con esa intención.
Para su activación, se recurre al saber de psiquiatras y psicoanalistas que arrojarán luz sobre la relación indirecta de esas imágenes con el trastorno, sin interpretarlas, utilizando sus disciplinas para ver qué ilustran unas obras que, cuando menos, resultan inquietantes y que traen recuerdos del TOC que se escapan entre los dedos de las manos.
El proyecto tiene dos sedes: el MUSAC (León) y el DA2 (Salamanca). Se trabajará con ambas colecciones utilizando el mismo método y compartiendo a los profesionales de la psiquiatría y el psicoanálisis.
En el DA2, se expondrá la colección propia junto con la colección de la Fundación Coca-Cola (España)