la ventana
del arte
   
 
9ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol
9ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol
Mercedes Mangrané, Teresa Solar y Mauro Vallejo
Exposición
Hasta el 24 de mayo
 
  DAFO projectes i espai d´art contemporani
Anselm Clavé, 2
25007 Lleida 
web: www.dafoprojectes.com/es

Siguiendo las líneas maestras de la primera edición, en 1997, la Bienal de Arte Leandre Cristòfol vuelve a plantearse el reto de realizar una tarea de prospección y proyección en torno a las artes visuales contemporáneas, la arquitectura, el diseño y las publicaciones especiales. Por otra parte, se continúa ampliando una colección que quiere ser un reflejo del trabajo y de las preocupaciones estéticas y conceptuales de diferentes artistas catalanes y españoles que crean desde el momento presente. Este año DAFO participa de forma activa en el conjunto del evento.

Mercedes Mangrané_
En sus obras pictóricas, la mayoría de pequeño formato, su principal motivo es el paisaje, tanto natural como urbano, pero centrando su atención en elementos que no son icónicos, ni esencialmente representativos. A partir de la representación del puerto marítimo de Barcelona, Mercedes Mangrané hace referencia a las diferencias que genera un espacio construido; de las relaciones comerciales, urbanas, políticas y sociales que éste determina. Se alude a lugares privatizados pero construidos con dinero público, a los que tienen acceso pocos ciudadanos, donde se realizan transacciones comerciales a gran escala, y donde llegan cruceros cargados de turistas express.

Teresa Solar_
Las esculturas Revolución, y Oficina son un intento por parte del artista de materializar el movimiento que unas manos realizan en representar estas palabras, mediante el lenguaje de signos. El artista partió de la ceremonia fúnebre de homenaje a Nelson Mandela, el diciembre de 2013, cuando un intérprete de signos sudafricano perdió el control de sus manos, y sus gesticulaciones transmitieron un mensaje inconexo y absurdo. La pieza This is nonesense, complete gibberish pertenece a la serie de piezas de cerámica esmaltada que el artista ha realizado siguiendo con la misma intención de materializar el lenguaje de signos, pero en esta ocasión las sílabas repetidas remiten a traducciones erróneas de los gestos de un intérprete encontradas en la red. Es un lenguaje con un posible doble sentido, y tanto puede quedarse en el estricto contenido semántico, como introducir elementos nuevos de reflexión surgidos del uso engañoso con que a menudo se utilizan las palabras.

Mauro Vallejo_
Mauro Vallejo está interesado en investigar la relación existente entre el individuo y los factores ambientales, que determinan su relación con el espacio que lo rodea. Si estas reflexiones lasextrapolamos al contexto artístico, y en este caso el individuo es el artista que tiene la oportunidad de desplazarse y vivir en un contexto diferente al habitual, entonces estos factores convierten más determinantes y visibles, y afectan de manera evidente el resultado final de la obra.

Foto: Teresa Solar, Revolución, 2014

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano