Olivia Stone llega a Tenerife en septiembre de 1883 con el objetivo de explorar en profundidad todo el archipiélago. Afortunadamente no limitó su visita a algunos días ni a varias semanas sino que dedicó bastantes meses a su trabajo de campo; tampoco restringió su visita a las principales ciudades, sino que visitó los pueblos más recónditos, absolutamente desconocidos para los foráneos.
Fruto de este intenso trabajo de investigación y exploración es el libro “Tenerife and its six satellites”, publicado en Londres en 1887, con segunda edición revisada dos años más tarde, que se convertiría en todo un clásico de la literatura de viajes de finales del siglo XIX.
La exposición “Olivia Stone: la naturaleza de las palabras” nos acerca a la visión que la viajera tiene de la naturaleza insular y de sus distintos elementos, que describe de forma detallada. Consta de una veintena de paneles con ilustraciones actuales de elementos del paisaje canario, acompañadas con los textos en los que la viajera describe esos elementos.
La muestra profundiza en los valores humboldtianos de esta viajera inglesa, sobre todo en su valoración de la naturaleza y el paisaje canarios a finales del S XIX, con el objetivo de llamar la atención sobre el medio ambiente insular y la necesidad de su conservación.