La Fundación Cirne presenta la nueva exposición fotográfica que acoge en sus instalaciones. En homenaje a los hombres que bajaban a Les Pesqueres de la Marina Alta, los fotógrafos Jake Abbot y Felipe Escolano, han aportado estas imágenes.
Con el título, Nits de Tinta. Un art de pesca singular, la exposición recopila una serie de fotografías pertenecientes a su trabajo de divulgación de un arte tradicional de pesca tan arraigado en municipios como Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell.
La muestra, que podrá visitarse hasta finales de febrero en horario de 18 a 21 horas, recupera los rostros curtidos de los últimos pescadores y es preludio de un documental temático sobre este arte de pesca irrepetible de nuestra cultura y probablemente único en el mundo.
Marta Ponce, jefa de los servicios de patrimonio de la Generalitat, comentó que la directora general, Carmen Amoraga apostó por este proyecto que le entusiasmó, “esta exposición lo tiene todo, personas, trabajo, territorio y paisaje” y agradeció al Ayuntamiento y a la Fundación Cirne el facilitar el trabajo.
La muestra es subvencionada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y después de Xàbia recorrerá otros puntos de la Marina Alta.
El alcalde, José Chulvi, explicó que “cuando Jake y Felipe vinieron al Ayuntamiento pensé que tenía que ser la Generalitat Valenciana la que apostara por este proyecto, por la sensibilidad por la cultura y la recuperación de nuestro patrimonio”.
El fotógrafo Jake Abbott ha explicado las peculiaridades de Les Pesqueres, “unas plataformas de cañas que se instalaban en las paredes de los acantilados desde donde se pescaba durante las noches de invierno. El acceso a Les Pesqueres era intrincado mediante cuerdas y escaleras rudimentarias y el reclamo era el encendido de una luz que atraía a los calamares, sepia y pescado de roca”. Abbott y Escolano trabajan también en la edición de un Libro Fotográfico.