Xàbia: de l’espai natural al terme urbanitzat. Ese es el título de la exposición fotográfica que acoge la Fundación Cirne en sus instalaciones de la Avenida Alicante. 50 años de historia urbanística de Xàbia. Unos cambios, para algunos mejores para otros abusivos, pero sin duda, una Xàbia diferente.
“Con esta muestra se oferta al turismo y a los vecinos de Xàbia una manera diferente de conocer Xàbia”, dijo Enric Martínez, presidente de la Fundación Cirne y añadió que con estos 11 paneles, “no hacemos una crítica al urbanismo, sino una llamada de atención a lo sucedido desde los años 60”.
La exposición, que puede visitarse durante todo el mes de agosto y septiembre en horario de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y se hace extensiva a centros escolares a partir del 10 de septiembre, se compone de 11 instantáneas de los años de la posguerra (tres del núcleo urbano del pueblo, tres del puerto, tres del arenal y dos de la zona del Montañar), junto a la misma imagen en tiempo actual.
En una sola mirada se puede observar como ha evolucionado y se ha transformado, urbanísticamente, la localidad de Xàbia. Un municipio agrícola donde se puede contemplar un entorno virgen, despoblado y sin edificaciones. Un paisaje, que para muchos les haga sentir nostalgia.