“El trabajo de Miguel Ángel Lozano trata sobre la memoria, la identidad y la trascendencia de la cultura del vino en el paisaje. Su obra nos interpela y plantea preguntas de forma visual y creativa, invitándonos a dejarnos llevar con los sentidos para percibir y pensar. La instalación es el resultado de la búsqueda de elementos de su mundo real y cercano, es la realidad que se extiende desde su Jumilla, donde vive, con sus viñedos y los campos que pasea a menudo. Las camisas evocan la necesidad del recuerdo de las zonas rurales, la humildad en las labores agrícolas y la relación respetuosa del ser humano con la naturaleza y el paisaje. Las tinturas que dan colores granates y grises en las telas, son la esencia de lo natural que viene determinada por las composiciones abstractas que se conforman y remiten al origen de la vida, es uno de los pantone de nuestra tierra, colores de las regiones y territorios de vinos que aportan delicadeza y fuerza.[…]
Juan Gª Sandoval
Museólogo y crítico de arte
Comisario de la exposición
Miguel Ángel Lozano (1994, Jumilla, Murcia)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, habiendo realizado con posterioridad un Posgrado de Producción y Gestión Artística. Ha obtenido Premio Anuaria-Pro, al mejor proyecto de final de estudios, Barcelona (2016) y Premio IGDEA AWARD, en la categoría IGDEA Award-Pro, Barcelona (2018), entre otros.
De las exposiciones individuales realizadas destacan entre otras: Vinumonastrell, Centro de Arte Espacio Patico, Murcia (2015); Oxidación, Museo Arqueológico Jerónimo Molina, Jumilla (2017). De su participación en exposiciones colectivas destacan: Cuerpos dóciles – conductas cautivas, Centro Puertas de Castilla, Murcia (2017) y Tabula Pictos, Centro Párraga, Murcia (2017).