la ventana
del arte
   
 
Retículas.Estructuras de forma y color
Retículas.Estructuras de forma y color
Manuel SALES
Exposición
Hasta el 9 de diciembre
 
  Fundación Casa Pintada. Museo Cristóbal Gabarrón
San Francisco, 14
30170 Mula (Murcia)
web: www.gabarron.org
 

En la exposición Retículas. Estructuras de forma y color, se presentan las últimas obras del artista cerámico Manuel Sales (Onda, Castellón, 1963), que son fruto de las investigaciones de los últimos años sobre la abstracción geométrica, y que han dado lugar a composiciones basadas en la reducción del lenguaje plástico a sus elementos básicos, obra que entronca con la tradición del arte geométrico y, especialmente, con los movimientos de las vanguardias del siglo XX, donde la retícula, como leitmotiv de su trabajo, a modo de estructura visual, es una entidad espacial, y tiene mucho de esa búsqueda apasionada del equivalente plástico de una verdad universal.

A partir de las retículas geométricas, construye y surgen las diversas formas y colores, siguiendo un proceso creativo con intuición y conocimiento, donde conjuga la sabiduría de años para encajar las piezas formadas en general por rectángulos y cuadrados, que determinan el aspecto de la estética de estas series, va uniendo los planos y dando lugar a un conjunto armonioso, de color, simetría y con un significado profundo. La medida y proporción utilizada entronca con la razón aurea, es el resultado de la observación de la naturaleza (flores, hojas,…), del cuerpo humano y de forma esencial de la arquitectura, todo obedece a la fórmula que esconde el secreto de la aparente armonía. Sales, utiliza esas proporciones para conferir composiciones que al ser contempladas alcanzan una sensación de tranquilidad, ritmo, orden y equilibrio integral, cada retícula constituye una parte, dividida en “celdas” o en varios cuadrados o rectángulos de diferentes tamaños, y la obra en su conjunto, forma una totalidad.

Las composiciones se valen de los colores para representar sus modelos basados en lo constructivo y arquitectónico, dando lugar a conjuntos armoniosos de color y simetría. El color juega un papel importante, con tonos y texturas que son los propios de la pasta de gres con chamota, producidos en cocciones a 1240º C, otros colores son obtenidos por el uso principalmente de sales metálicas. Sus colores encajan entre sí y se superponen, separados por la propia retículas, bien distribuidos, con la dosis exacta en una densa textura pictórica delimitada por el propio corte de las piezas, las propias líneas que se van creando y que confieren una gran fuerza a la composición.

La muestra recoge el pensamiento del artista, donde la geometría, la línea y la contención del espacio son la clave. Dentro de la aparente sencillez, de líneas verticales y horizontales, con un estilo que puede parecer directo, existe una reflexión sobre la arquitectura. Sales, con su obra nos interpela y propone un diálogo con el espectador, interroga el elemento abstracto, que a través de las formas (retículas) y de la gama cromática, nos invita a descubrir su universo, las formas y elementos que subyacen de sus obras. Sin duda, ante la obra de Sales, en un primer momento, se produce una eclosión y, posteriormente nos hace reflexionar, con la capacidad de contarnos mucho con los menos elementos posibles, con su proceso de reducción del lenguaje plástico, y dando lugar a unas obras que se prolongan más allá de la propia composición.

 

Juan Gª Sandoval

Olga Rodríguez Pomares

Comisarios de la exposición

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano