Primera individual de la prestigiosa artista Cristina Almodóvar en Barcelona.El próximo jueves 15 de septiembre, la Fundación Setba inaugura Racionalidad orgánica, la primera exposición individual, en nuestra ciudad, de esta escultora madrileña que se está haciendo un lugar en las mejores colecciones de Europa.
La galería de la Plaza Real verá brotar la naturaleza, convertida en hierro, papel o nylon, de los suelos hidráulicos que caracterizan este espacio. Un juego entre plástica y arquitectura que no dejará indiferente al visitante.
La obra de Cristina Almodóvar me ha provocado la irresistible necesidad de releer los textos de François Cheng [...] esta artista rehúye todo aquello que pueda resultar duro y contundente para adentrarse en lo leve, lo delicado y lo insólito [...] hasta descubrir el grado de emoción y la fuerza de unas obras aparentemente frágiles, pero potentes en su expresión y significación.
Daniel Giralt-Miracle
Crítico de arte
Racionalidad orgánica busca adentrarse en la escultura de esta artista, haciendo un recorrido por las diversas series que han ido componiendo su obra: Levedad, Ciclos, Frágil, Transformaciones, Vanitas, títulos que muestran realidades naturales en constante cambio.
Desde un planteamiento formal que une sensibilidad y solidez, la autora crea un universo donde la fragilidad se asocia a la consistencia, haciendo una interpretación de la naturaleza con observación y sentimiento, descripción y pensamiento. De esta forma, la utilización del hierro surge como una necesidad dentro de su obra escultórica. El hierro es un material duro, pero extremadamente sensible en su manipulación. A partir de un minucioso tratamiento, las piezas de Cristina Almodóvar adquieren una sólida delicadeza.
La artista incorpora, junto con el hierro, diversos materiales como el papel, el acero, el metacrilato, el nylon... y los dota de una sensibilidad común que hace que su obra sea reconocible dentro de su diversidad, mostrando en todo momento la tensión existente entre lo orgánico y lo inorgánico.