La renovación y la experimentación del lenguaje plástico han marcado la trayectoria de Daniel Verbis (León, 1968) desde su primera exposición hace ya 25 años. En un interesante juego de ida y vuelta entre la obra pictórica y la intervención en el espacio expositivo, el trabajo de Verbis ha sabido actualizar el concepto de la pintura ahondando en lo menos predecible del discurso actual del arte, ha sabido combinar una nueva materialidad sin abandonar el cuadro tradicional. Acondicionando la expresividad gestual a la racionalidad geométrica, Verbis ha logrado casar su poética individual con la iconografía naturalista y la referencia cultural, el capricho del azar con una estricta honestidad formal.
La galería Gema Llamazares presenta, en su Espacio_1, bajo eltítulo Ser mirada y (des)aparición…, la primera exposición de Verbis en Gijón. Un conjunto de piezas en donde la pintura puede considerarse como un artefacto creativo cuya materia no es otra cosa que la contracción dilatación del espacio tiempo y cuyo incentivo no es otro que la necesidad expansiva (expresiva) de la propia mirada. En Ser mirada y (des)aparición… la geología orgánica y la geometría cristalográfica, la geografía expansiva y el laberinto celular, la ramificación vegetal y el desenvolvimiento animal sirven para concretar una pintura del cuerpo sin nombre propio, una pintura que con(firma) su singularidad alterando el espacio visual, una pintura que se distancia del inhumano imperialismo tecnológico despellejando la coraza del intríngulis sensorial, corporal, carnal.
En Ser mirada y (des)aparición… la pintura descriptiva incorpora con naturalidad la acción, la antiforma; pintura delicuescente que brota de una fuente oculta que registra su propia pulsión, pero también la pintura figural (Lyotard), la forma referencial, es decir, la forma coaligada con el lenguaje.
Daniel Verbis ha expuesto en museos e instituciones, como el CAB de Burgos, el Museo Patio Herreriano, el Musac de León o el Drawing Center de New York, ha ganado importantes premios de pintura como el Premio L ?Oreal o el Premio Angel y su obra figura en numerosas colecciones públicas y privadas.