la ventana
del arte
   
 
Daniel  Verbis
Daniel Verbis
Ser mirada y (des)aparición...
Exposición
Hasta el 19 de diciembre
 
  Galería Gema Llamazares
Instituto, 23
33201 Gijón (Asturias)
web: www.gemallamazares.com
 

La   renovación   y   la   experimentación   del   lenguaje plástico   han   marcado   la  trayectoria  de   Daniel  Verbis (León,  1968)  desde  su primera  exposición  hace  ya  25  años.   En   un   interesante   juego   de   ida   y   vuelta   entre   la   obra   pictórica   y   la  intervención  en  el espacio expositivo,  el  trabajo  de  Verbis ha  sabido  actualizar  el   concepto  de  la  pintura  ahondando  en  lo  menos  predecible del  discurso actual  del   arte,   ha   sabido   combinar   una   nueva   materialidad   sin   abandonar   el   cuadro  tradicional.  Acondicionando  la  expresividad gestual  a  la racionalidad  geométrica,  Verbis ha  logrado  casar  su  poética  individual  con  la iconografía  naturalista  y  la  referencia  cultural, el  capricho del  azar  con  una  estricta  honestidad  formal.

La  galería  Gema   Llamazares presenta,  en  su  Espacio_1, bajo  eltítulo  Ser  mirada  y  (des)aparición…,  la  primera exposición  de  Verbis en Gijón.  Un  conjunto  de  piezas  en  donde  la pintura  puede  considerarse  como  un  artefacto  creativo  cuya materia  no  es  otra  cosa  que  la contracción dilatación  del  espacio tiempo  y  cuyo  incentivo no  es  otro  que  la  necesidad  expansiva  (expresiva)  de  la propia  mirada. En Ser   mirada  y   (des)aparición…  la   geología   orgánica   y la   geometría cristalográfica,  la  geografía  expansiva  y  el laberinto  celular,  la ramificación  vegetal  y   el   desenvolvimiento animal   sirven   para   concretar   una   pintura   del   cuerpo   sin  nombre  propio,  una  pintura que   con(firma)  su  singularidad  alterando  el  espacio visual,   una   pintura   que   se   distancia   del   inhumano   imperialismo   tecnológico despellejando  la  coraza  del intríngulis  sensorial,  corporal,  carnal.

En  Ser   mirada  y   (des)aparición… la   pintura   descriptiva   incorpora   con  naturalidad  la  acción,  la  antiforma;  pintura delicuescente  que brota  de  una  fuente oculta  que  registra su  propia  pulsión,  pero  también  la  pintura figural (Lyotard),  la  forma  referencial,  es  decir,  la forma  coaligada con  el  lenguaje. 

Daniel   Verbis ha   expuesto   en     museos   e   instituciones,   como   el   CAB   de  Burgos,  el  Museo  Patio  Herreriano,  el Musac  de  León  o el Drawing  Center de  New  York,   ha   ganado   importantes   premios   de   pintura   como   el  Premio   L ?Oreal o   el  Premio  Angel y  su  obra figura  en  numerosas  colecciones  públicas  y privadas.

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano