“Deriva” presenta el resultado de un proyecto artístico desarrollado durante tres años por José Luis Vicario en el Museo Metropolitano de Nueva York. El artista/visitante pasea sin rumbo definido por las salas y reflexiona sobre la función del Museo, la Historia de la Humanidad, las obras expuestas, el público que lo habita y la mirada que lo registra.
El grupo de 7 fotografías que se presentan, pertenecen a una serie mucho más amplia de imágenes realizada en el MET de Nueva York. Estos trabajos aparecen en el libro de artista, Deriva. Son tomas encontradas y realizadas a las peanas que componen el interior de las vitrinas, y que se asemejan a las escenografías de Adolphe Appia. Espacios mirados por los espectadores pero no vistos. Reflejos de arquitecturas que dan paso a una ensoñación narrativa por desarrollar.
El conjunto de las 21 esculturas denominadas CUAVERNOS, son composiciones de distintas placas de cobre unidas a un cordón. El resultado es un conjunto de páginas y reflejos, como si se tratase de un cuaderno borgiano e infinito. Cada una de las piezas cuelga de la pared, y permiten una alcanzar una disposición aleatoria, son una construcción móvil con el brillo del fuego, sus reflejos y mutaciones. Registros de luz muy cálida, que se miran sobre sí mismos. Seducen la mirada del espectador por la posibilidad de su continuo cambio. Pensemos con estas esculturas en una colección mágica de objetos que puedan mutar tras cada mirada.