En 1940 Joan Capella inicia sus estudios como pintor en la Escuela de la Llotja de Barcelona. Su primer contacto con París llegará con su viaje en 1945 al que seguirán varias visitas a Francia especialmente entre 1965 y 1972. Estos viajes llevarán al pintor Joan Capella a obtener, en Francia en 1979 el premio Isoudum y la medalla de plata del III Salon de la Societé de Beaux Arts de Beziers.
A principios de los 80 se incorpora al grupo de artistas de la Sala Dalmau de Barcelona y a mediados de los 90 llegan diferentes reconocimientos a su trayectoria: en 1997 es nombrado hijo predilecto de Montcada i Reixac, en 2003 se firma el contrato con el Ayuntamiento de Montcada para la creación de la Fundación Joan Capella, en 2004 se edita la biografía escrita por Jorge Gómez Ballesta y el DVD Alenar, documental sobre la realización e instalación de un mural hecho por él en el antiguo Ayuntamiento de Montcada i Reixac.
Tras fallecer, se editarán libros como El dibuix i Joan Capella con textos, entre otros, de José Corredor-Matheos, Josep Mª Cadena, Conxita Oliver y Ramon Casalé o La modernitat propera / la modernidad cercana, con textos, entre otros, de Àlex Mitrani, José Corredor-Matheos o Josep Mª Cadena.