la ventana
del arte
   
 
Sara Sarabia
Sara Sarabia
Mudar
Exposición
Hasta el 13 de junio
 
  La Casa Amarilla de Málaga
Santos 7
29005 Málaga 
web: www.lacasa-amarilla.es
 

La línea conceptual de la obra está basada en la identidad del yo y del otro, del reflejo del uno en el otro.

Es una reflexión que acompaña la producción artística de Sara Sarabia desde los inicios, trabajando con textos de referencia de distintas autorías como Lacan, Foucault pasando por Baudrillard, Heger… Su objetivo es adentrarse en conceptos de identidad de diferentes vertientes y hacer un discurso propio desde la experiencia y su propia sensibilidad frente al estadio del yo.

Esta parte conceptual de su proceso de creación va en paralelo con el proceso de materialización e experimentación. Dentro de este camino siempre existe la búsqueda de una imagen, un autorretrato, que describa esa parte conceptual de identificación propia en el yo y en el otro. Una imagen lo suficientemente íntima para expresar la existencia y lo suficientemente interpersonal para que el público pueda identificarse en su propia búsqueda de su significado.

El proceso avanza en paralelo hasta encontrar la traducción buscada. Comunión entre concepto, imagen y técnica.
Trabaja con materiales de distintas naturalezas, busca la repulsión entre ellos y el punto de equilibrio en el que pueden coexistir, y a partir de ahí la experimentación en la búsqueda de una materialidad concreta. Los materiales recurrentes son el agua y el aceite que se van conjugando con polímeros, resinas y pigmentos.

Mudar es un proyecto expositivo que aglutina una serie de obras que desarrollan los conceptos de transformación, de proceso, de cambio. Se materializa con una serie de piezas desde la instalación más abstracta a la imagen fragmentada del autorretrato. Se describe cómo el cambio en la materia del proceso de creación mimetiza un proceso de cambio en la identidad del individuo, una personificación en la carne del yo frente al otro.

 

Sara Sarabia

Sara Sarabia (1983), licenciada y doctorando en Bellas Artes además de alumna del grado de arquitectura. Desarrolla su obra basándose en el proceso, dialogo entre el concepto y la experimentación con la técnica (dibujos, pinturas, video, instalaciones… video-instalaciones), busca la relevancia del mensaje y la imagen. Esta faceta de su profesión la combina con una también frenética actividad en organización y gestión de proyectos culturales.

Tras trabajar como camarera, dependienta y encargada en diferentes establecimientos empieza a encauzar su carrera profesional como profesora de ilustración y más tarde como gerente y asesora de proyectos en un estudio de arquitectura. Finalmente y con la experiencia adquirida, decide emprender su propio negocio para desatar su pasión primera, el arte.

A sus espaldas tiene el comisariado de seis exposiciones de artistas que forman parte de la cultura de base en la producción artística.

Sara abraza la búsqueda del intercambio cultural como premisa, la determinación como actitud y la seriedad por prescripción médica.

 

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano