La Térmica expone por primera vez en España las desgarradoras imágenes del fotógrafo francés Antoine D’Agata.
Miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, D’Agata inunda el espacio expositivo de La Térmica con imágenes que presentan a personas expuestas a la violencia institucional que destruye su integridad.
La Térmica en colaboración con la Alianza Francesa de Málaga y el Instituto Francés en España ha presentado ‘Anticorps’, la exposición fotográfica de Antoine D’Agata que por primera vez visita nuestro país. Al acto han acudido, el Diputado de Cultura y Educación, Víctor Manuel González; el director de La Térmica, Salomón Castiel así como los comisarios de la exposición Fannie Escoulen y Bernard Marcadé, y Antoine D’Agata, el propio autor de la obra. Esta gran apuesta expositiva viene desde París. Diez años de trabajo, en torno al espesor del mundo, su violencia y sus enormes heridas, a través de imágenes incandescentes que se ponen de manifiesto en Anticorps, se inaugurarán esta tarde en La Térmica.
La muestra estará presente en La Térmica desde el 5 de noviembre de 2015 al 5 de febrero de 2016, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00; y domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y 16:00 a 19:30.
En palabras del diputado de Cultura y Educación, Víctor Manuel González, esta exposición muestra “la variedad expositiva que programa La Térmica, colgando en sus salas las imágenes de uno de los fotógrafos más reputados del planeta”.
Para Salomón Castiel, director de La Térmica “esta exposición ha sido un reto para nuestro equipo, ya que no sólo el montaje es algo fuera de lo habitual, la temática ahonda en cuestiones socialmente muy duras pero reales, cuestionando un mensaje global que la hace única con vocación internacional”.
La obra destaca el trabajo documental del artista, que funde los escenarios más fríos con la faceta más íntima del ser humano, en el mundo de la noche. Anticorps es una instalación de fotografías, una intervención que inunda el espacio expositivo. El contexto es un mundo que discrimina a nivel político, económico y social. Los seres humanos protagonistas en la obra de D’Agata aparecen borrosos, a veces desfigurados. Su obra es un compromiso de cara a la violencia de un mundo que le obsesiona y le atraviesa. Un lenguaje visual que le hace partícipe de la realidad que retrata.
Fannie Escoulen y Bernard Marcadé son los comisarios de la muestra, que se han sumergido en un corpus de decenas de miles de imágenes y textos. Ambos abordan junto a Antoine d’Agata una materia abundante, sedimentos infinitos de situaciones provocadas y de escenarios fortuitos, una mina inagotable sobre la que hace falta trabajar. El montaje, adelantan, será lo más espectacular de esta muestra junto la dureza de sus imágenes.
Su ubicación, en la sala 014 de La Térmica, da buena cuenta de la amplitud de la obra, de los entresijos de su fundamento y de la posición de un hombre que otorga a su propia experiencia, y a la del espectador ajeno, un poder de revelación. Este viaje a la deriva, consciente y deliberado, da vida a la obra para un único y mismo objeto, el objeto-cuerpo que él utiliza para transmitir la alienación contemporánea.
Lo innombrable, lo indecible, el estupor, el éxtasis, el mutismo, tales figuras revelan la relación que guarda la obra de Antoine D’Agata con la muerte, limitación a la que se dirige y contra la que se alza.
“Mi trabajo no consiste en mirar el mundo, sino en buscar un modo de estar en el mundo… A menudo me encuentro con personas que ven mis imágenes y no las entienden, porque incluso en los lugares más oscuros y sórdidos hay espacio para la luz; pero mi visión del mundo es mucho más oscura, y en mis fotografías la luz no tiene cabida. Creo que ese espacio oscuro que yo veo en la gente, no es más que un reflejo de mí mismo”, ha expresado Antoine D’Agata,
Pero sin duda lo más impactante es el montaje expositivo de la misma, realizado a lo largo de toda la sala con una amplia selección de imágenes impresas en vinilo, superpuestas muchas de ellas con fotografías.
Horario habitual:
Martes a sábado
11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos
12.00 a 15.00 y 16.00 a 19.30 horas
Lunes cerrado