La exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier, ofrece la oportunidad de contemplar, gracias a la labor de Hans Rudlolf Gerstenmaier, el devenir de la pintura flamenca desde el siglo XV hasta principios del siglo XVII.
También pretende poner de manifiesto las características más notorias de esta pintura, como el empleo de colores brillantes, el dominio sobre la luz o el cuidado de las distintas escenas. Cabe destacar también que gracias a esta muestra podrá apreciarse cómo los diferentes artistas que la componen practicaron géneros distintos: obra religiosa, de temática mitológica, retrato, paisaje, pintura de flores, etc.
Además se ofrece una selección de grabados como muestra del dominio adquirido por los flamencos en esta técnica. Anteriormente la exposición ha gozado de una gran acogida tanto en Castellón, donde permaneció hasta el 4 de mayo, como en Valencia, hasta el 28 de septiembre.
La exposición consta de 26 óleos y 33 obras en papel (59 piezas en total), de 20 artistas diferentes, donde se puede ver el trabajo de Martín de Vos, Adries Danielsz, Jan Brueghel de Velours, Alexander Adrianssen, Gaspar-Pieter Verbruggen El Viejo, Gaspar-Pieter Verbruggen El Joven, Cornelis Huysmans, Cristian Coclers, Peter Paul Rubens, Victor Wolfvoet, Joost de Momper El Joven y Pieter Brueghel El Viejo, Anton Van Dyck, Artus Wolffort, Adrian de Gryef, Jan Van Kessel El Viejo, Juan Van der Hamen y León o Hendrick Goltzius. Además, incluye distintas obras atribuidas a algunos de los círculos artísticos más interesantes del momento.