Trazando Mapas, la intervención de Antón Patiño en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, subraya el eje central del altar con una línea simbólica que se prolonga desde el altar al suelo (por medio de una serie de pinturas unidas) ocupando la misma proporción de superficie vertical y horizontal.
Se trata de una intervención continua. Un relato sustentado en la expresividad de la línea, el dibujo y la capacidad evocativa de la materia. Punto de encuentro perceptivo entre epidermis táctil y visualidad sublimada. Son pinturas con una gama cromática homogénea, el fondo es blanco (realizado con pigmentos óxido de zinc y aglutinantes). La superficie tiene grumos y relieves.
Esta secuencia vertical con materia y pigmentación blanca (titulada Axis mundi) es la pieza central en la Capilla de Trinidad. Está ubicada en el lugar del altar y se prolonga por el suelo (ocupando una superficie total de unos 12 metros de alto y un ancho de metro y medio). Una cartografía donde el artista establece una virtual summa onírica, proyectando un imaginario intenso y plural. Huellas de un palimpsesto vertiginoso, ubicado entre la sucesión fílmica y el recorrido narrativo del relato gráfico.
La intervención en la Capilla de Trinidad se completa con “Dados” formada por cubos de metacrilato transparente con inscripciones y objetos y “Amalgama escópica”, un volumen informe de tela ubicado en el suelo que nos observa con sus múltiples miradas. Así como “Mirada vertical” una larga tela de 160x600 cm. Un monitor presenta “Enmarañado”: una apuesta por el dibujo en acción, una geografía del cuerpo como metamorfosis a través de juegos de superposiciones.
La pintura para Antón Patiño es un ambivalente proceso físico y poético, una herramienta conceptual que permite esbozar el proceso de génesis como acontecimiento en la materia. Entiende la pintura como una arqueología personal a la búsqueda de sustratos emocionales y de un inédito espacio originario. José Ángel Valente ha comentado:“Antón Patiño sin duda, conoce el compromiso real con el arte, que solo puede ser a través de un diálogo inédito con la memoria.”
El artista se expresa en ocasiones a través de aforismos que parecen captar la impronta secreta de la obra y su expresividad a través de libros como Geometría líquida, Mapa ingrávido o Caosmos en los que postulan una personal teoría de la mirada.
Antón Patiño Pérez (Lugo, 1957). Pintor y escritor español. Participa en la creación de la revista Loia (1974- 1978) con Manuel Rivas y los hermanos Xosé Manuel y Lois Pereiro. Colaboró junto con Menchu Lamas en las actividades del grupo poético Rompente (1978-1980) formado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manolo Romón.
Establecido en Madrid, participó activamente como pintor en la renovación del arte español en la década los ochenta del pasado siglo, como miembro fundador de Atlántica (1980) y a través de su inclusión en algunas de las más significativas muestras panorámicas del arte español contemporáneo, como “26 Pintores/ 13 Críticos”, “En el Centro”, “Periferias”, “Kunst Aus Spanien”, “Por la Pintura”, “Venti Anni Dopo”, “Los Años Pintados”, “Tránsito de ideas. Arte en España”,“Junge Spanische Kunstler”, “Zeitgenossische Kunst IM a 11” y “Spansk Egen-Art” entre otras.
Ha expuesto individualmente en importantes capitales de todo el mundo, como París, Nueva York, Zürich, Barcelona, Ámsterdam, Stuttgart, Burdeos, Madrid, Estocolmo y Hamburgo entre otras ciudades. Tiene obras en museos y fundaciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CGAC, MEIAC, Fundació La Caixa, MACBA, Fundación AENA o Fundación Thomas entre otros.