la ventana
del arte
   
 
Mingo Venero
Mingo Venero
Silenciosa Espera
Exposición
Hasta el 6 de diciembre
 
  Museo Barjola
Trinidad,17
33201 Gijón (Asturias)
web: www.museobarjola.es

Huyen de sus países, del África subsahariana. Huyen de la pobreza, de lassequías, de la guerra. En definitiva huyen del hambre. Después de una larga y peligrosa travesía por el desierto, los que logran llegar a Marruecos están a un paso del ansiado “paraíso”. Y de repente se dan cuenta que la espera de su sueño se convierte en una pesadilla.

Debido a su situación geográfica, Marruecos es un importante lugar de tránsito para los migrantes que atraviesan el Magreb de camino a Europa. En los últimos años y debido a la política de externalización de las fronteras europeas, Mar-ruecos se ha transformado progresivamente por defecto en un país de destino migratorio hacia Europa. La situación de los migrantes es particularmenteprecaria en Marruecos a causa de su condición social, de su situaciónadministrativa irregular y de las barreras lingüísticas y culturales. Estas personas vulnerables son con regularidad víctimas de arrestos policiales, robos y agresiones de toda índole física y sexual, cometidas en su mayoría por las redes de tráfico de personas y por la policía marroquí.

Cansados de arriesgar sus vidas, de sufrir agresiones, de acabar una y otra vez en los hospitales y de vivir en pésimas condiciones, no cesan en su empeño para llegar a vivir de una manera digna. Soledad, miedo, incomprensión,desesperación o angustia, son sólo algunas de las emociones que podemosencontrar en “Silenciosa espera”, cargas que los migrantes van acumulando y transportando a lo largo de esta dura travesía.

MINGO VENERO

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano