«Mat Collishaw. The End of Innocence» nos invita a reflexionar sobre la relación de los humanos con el entorno natural y el entorno digital, enfatizando aquellas situaciones y problemáticas que condicionan la actualidad y la forma que tiene la sociedad de procesarlas y hacerles frente. Al mismo tiempo, permite hablar de nuestra manera de codificar estos estímulos externos, y de categorizarlos en base a nuestra percepción.
El repaso a las obras muestra como el artista incorpora a su producción algunos de los grandes temas y preguntas que han acompañado al individuo al largo de su historia, como puede ser la preocupación por el paso del tiempo; pero junto a estos temas conviven otros tan actuales como puede ser la distorsión de la imagen, la banalización de la muerte y la emergencia ecológica presente en el planeta.
Collishaw reconoce la naturaleza humana como buena y mala a la vez, pretendiendo explorar el mal inherente en todos nosotros, creyendo que enfrentarnos a nuestra psique con honestidad podría ser el primer paso para hacer del mundo un lugar mejor. A través de sus creaciones, provoca que los espectadores sientan por igual atracción y rechazo, intriga y horror, vergüenza y complicidad.
El artista
Mat Collishaw (Nottingham, 1966), vive y trabaja en Londres. Completó sus estudios de Bellas Artes en el Goldsmith’s College en 1889 y es una figura clave en una importante generación de artistas británicos contemporáneos. Comenzó su carrera exhibiendo la aclamada obra Bullet Hole en la legendaria exposición Freeze en 1988.
La extensa producción de Collishaw comprende todo tipo de fotografías, vídeos e instalaciones en las que combina diferentes técnicas y recursos, y su trabajo ha sido exhibido en diferentes muestras individuales alrededor del mundo. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas; la colección Tate y British Council, ambas en Londres; el centro Georges Pompidou, París; Fundación Arter, Estambul; Museo de Arte Contemporáneo, San Diego; Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Nueva Gales del Sur y Colección Olbricht, Berlín.
En abril y mayo de 2019, de la mano de la Fundació Sorigué, ha realizado su primera exposición individual en España, Dialogues, en el Real Jardín Botánico de Madrid.