Oscar Muñoz: des/materializaciones es una muestra curada por el mismo artista en colaboración con Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué. En las obras que la conforman se observa una insistencia en la exploración de los momentos anteriores y posteriores a la fijación de la imagen en un soporte. Este proceso vital de las imágenes, de carácter ocasional e intercambiable, evidencia su fugacidad en el tiempo y en la memoria.
Desde sus inicios en Cali (Colombia) en los años setenta, y después de más de cuarenta años de actividad artística, Oscar Muñoz es reconocido como uno los creadores contemporáneos más destacados internacionalmente. A partir de la década de los ochenta explora y descubre la capacidad expresiva y la carga simbólica de los materiales, las sustancias y los procesos físicos. Su persistente indagación y permanente evolución en torno a éstos ofrecen las claves para aceptar nuestra existencia y entendernos a nosotros mismos en términos de realidades siempre dinámicas y circunstanciales.
En su obra, Oscar Muñoz recurre a técnicas innovadoras y diversas en el uso de la imagen, a través de las cuales cuestiona la noción de realidad y de tiempo. Elementos vitales como el agua, la luz y el vaho, funcionan a su vez como metáfora y como soporte de la imagen. Muñoz pasa del dibujo, la precisión en el trazo y formatos bidimensionales, a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en lo que podemos llamar un proceso de desintegración o desmaterialización.