la ventana
del arte
   
 
Obra religiosa de Coomonte
Obra religiosa de Coomonte
Exposición
Hasta el 31 de diciembre
 
  Museo Diocesano de Zamora
Plaza de Santo Tomás, s/n
49002 Zamora 
web: www.diocesisdezamora.es/delegaciones/ver

José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932) es uno de los artistas zamoranos más prestigiosos y reconocidos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Siendo aún adolescente realizó labores de talla en la ebanistería de su padre Heliodoro. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre 1950 y 1954.

En 1960 representó a España en la II Bienal de Arte Sacro celebrada en Salzburgo, obteniendo la medalla de oro en escultura con su célebre Ostensorio. Esta obra supuso un cambio de paradigma en el uso de materiales para la confección de objetos destinados al culto, otorgó modernidad al arte sacro hispano, y ofreció a su autor una gran popularidad.

En 1962 creó, junto al pintor Kiko Argüello y el vidriero Carlos Muñoz de Pablos, el grupo "Gremio 62", que propugnaba la confluencia armónica de las artes y la ejecución gremial de las obras destinadas a los templos, colocándose a la vanguardia del arte religioso español en los años en torno al Concilio Vaticano II. También fue decisiva la cercanía al dominico fray José Manuel de Aguilar Otermín, fundador del ¿Movimiento Arte Sacro¿ y director de la revista ARA (Arte Religioso Actual).

En la ciudad de Zamora se conservan diversos objetos litúrgicos y otros decorativos de carácter religioso en las iglesias de Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes, San Lorenzo y Santiago del Burgo, en la capilla de la Residencia del Amor de Dios, en la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y en el Museo Catedralicio.

Considerada globalmente, la producción de Coomonte es abundante y compleja, inconfundible e inclasificable. Responde a una inquietud y un imaginario muy personales. También a una infatigable y galardonada trayectoria artística, en constante dedicación, renovación y evolución, caracterizada por la madurez conceptual, el dominio del oficio manual y de la técnica, y la combinación integradora de materiales muy diversos, en los que prima el hierro forjado.

Uno de los temas más recurrentes en el artista es el de la cruz, que aborda desde sus primeras épocas hasta la actualidad en dibujos y obras de pequeño y mediano formato, y en materiales diversos como piedra, madera, vidrio y metal.

 

De lunes a sábados de 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h. Domingos y festivos de 10 h a 20 h

 

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano