la ventana
del arte
   
 
Uantoks
Uantoks
Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea
Exposición
Hasta el 15 de abril
 
  Museo Etnográfico de Castilla y León
Calle Sacramento s/n
49004 Zamora 
web: www.museo-etnografico.com

En las tierras de Nueva Guinea se hablan muchísimos idiomas. Para entenderse usan una lengua franca, llamada «pidgin», y a las personas las llaman «uantoks». La palabra es una corrupción del inglés «one talk», uno que habla.

Los papúas pueden presumir de su noble abolengo. Son los descendientes de antiguos navegantes que colonizaron Australia y Nueva Guinea hace más de 40.000 años. En los genes de los papúas se han encontrado pruebas de que en su camino se cruzaron con humanos misteriosos, los casi desconocidos denisovanos.

Las comunidades de las tierras altas, los montañeses, siguen practicando, en sus bosques impenetrables y húmedos, un modo de vida antiguo basado en la horticultura y la caza. A pesar de las duras condiciones de su existencia, son amantes de la vida social, de la sonrisa, de la celebración, del adorno y del color.

Esta exposición tiene otro protagonista, Pedro Saura, un explorador, un científico y un artista que ha viajado hasta las montañas de Nueva Guinea para traernos noticias e imágenes de aquellas gentes, que ha conocido en estado puro, sin influencias occidentales.

Tenemos mucho que aprender de estos papúas. No solo porque sean exóticos, remotos y diferentes. No solo porque mantengan una economía desaparecida hace milenios en la mayor parte del mundo. No solo porque su relación con el entorno natural es –no cabe duda después de tanto tiempo– sostenible. Sino también porque pasan por las mismas experiencias que el resto de seres humanos y lo hacen a su manera: crecer y aprender, alimentarse, enamorarse, tener hijos, criarlos y educarlos, vivir en sociedad, enfermar, envejecer, morir.

Pedro Saura nos invita a realizar un recorrido mágico por las tierras de Papúa-Nueva Guinea, a través de 90 de las 22.000 fotografías que tomó en las diferentes expediciones que realizó.

Fascinado por el mundo descubierto, se decidió a inmortalizar un estilo de vida inalterado durante miles de años. Podremos así descubrir la estructura social de los papúas, sus actividades cotidianas, festivas y ritos de guerra, la riqueza de su patrimonio simbólico y sus creencias religiosas.

"Pensé que los distintos colorantes, aglutinantes, elementos y motivos decorativos que empleaban los papúas en sus fiestas, aún siendo algo importantísimo para sus vidas, eran obras de arte efímeras, unas obras de arte humanas que solo existían mientras duraba la fiesta. Supe entonces que tenía que realizar un trabajo enormemente interesante, atractivo y complejo: documentar todo el proceso decorativo de las más poderosas tribus de las Tierras Altas, recoger en imágenes fotográficas todos los elementos utilizados, conocer dónde y cómo son obtenidos, cuál es su nombre en cada uno de sus idiomas, y de qué modo son aplicados o incorporados a sus cuerpos."

Pedro Saura
Catedrático de Fotografía de Bellas Artes - UCM

 

De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Entrada gratuita

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano