la ventana
del arte
   
 
Laxeiro sobre papel
Laxeiro sobre papel
Exposición
Hasta el 4 de febrero
 
  Museo Municipal de Ourense
Rúa Lepanto, 8
32005 Ourense 
web: www.ourensecultura.com/

La exposición es el resultado de un acuerdo con la Fundación Laxeiro, a través del cual se puede ver por primera vez en Ourense, un total de cuarenta y ocho dibujos que ilustran Laxeiro su proceso creativo.   

PROYECTO  

La necesidad de profundizar en las referencias culturales y artísticas de arte gallego del siglo XX, llevó al Museo Municipal de proponer una exposición que se acercó a la ciudad de Ourense, un aspecto particular de la obra de José Otero Abeledo Laxeiro (Lalín, 1908 - Vigo, 1996 ), uno de los miembros más destacados de la vanguardia histórica gallega.  

Laxeiro era un artista dotado de un talento especial para el dibujo, ya que en los albores de su carrera, sólido a la costumbre de ir siempre equipado con un cuaderno y un lápiz, pluma o el pincel, lo que le permitió jugar todo lo que veían a su alrededor. Durante los años de viajes peluquero, a su regreso de Cuba en la segunda década de los años veinte, Laxeiro ventaja de sus andanzas por las peregrinaciones, festivales y mercados, para capturar todo lo que ruta. Trabajar el retrato, sino también a grupos de personas, los comerciantes del mercado, ganaderos, paisajes rurales, vacas, caballos, etc.  

En la ocasión, el artista Lalín dijo que el dibujo era en la pintura, lo que equivale a evitar en la música. Se refería a la línea, la organización del espacio pictórico, la estructura de la composición que luego se completa con la aplicación del color, modulando así las relaciones de los volúmenes, las perspectivas, pesas, masas y otros elementos de la composición que componen la obra terminada.   

Esta relación tan íntima e inmediata con el dibujo, ya es algo característico y que ya no puede prescindir de ese método de trabajo durante el resto de su vida. Laxeiro, el artista compulsivo piensa directamente con la mano, la aplicación en línea o en papel y por lo tanto la solución de problemas técnicos a través de la práctica continuada de dibujo.  

Este proyecto nació de la idea de ilustrar el proceso en el que el artista trata de la primera vez que un tema o un motivo, que puede o no puede en última instancia conducir a la tela o el papel de una manera ya terminado. Es a partir de esta idea, ya que la articulación de toda la exposición, y así lograr llevar Ourense una exposición que, lejos de mostrar el artista más conocido, se centra en un aspecto específico de su trabajo, contribuyendo de este modo cierta novedad para el público visitante usted tiene la oportunidad de acercarse a un proceso centrado en debuxístico Laxeiro, el mercado de pescado en la mayoría de los casos, el trabajo final.    

LA EXPOSICIÓN  

Comprende un total de cuarenta y ocho obras, la exposición se centra en el período de su juventud, que incluye obras de los años veinte, treinta y cuarenta años, especialmente con algunos ejemplos de piezas que se remontan a los años cincuenta.   

En esta secuencia, se puede ver la evolución del artista, desde las líneas limpias de dibujo - en la que la evidencia para influir en el dibujo modernista tanto empleada Castelao - hasta lo que llamó granito estética, una manera de dibujar y pintar ya posee este grupo una vez liberado de la influencia del Modernismo, para terminar en los dibujos, desde finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, en un proyecto de ley gesto claro, muy en consonancia con el expresionismo.  

Por lo tanto, se incluyen dos dibujos curiosos, que pertenecen al periodo de formación del artista en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1931 y 1932. Estos dos estudios anatómicos, una hembra y un macho, en el que el tratamiento de la mezcla con volúmenes de distribución de partes de hueso parciales. Los dos dibujos son documentos de gran relevancia para achegármonos a Laxeiro aprendiz, a pesar de estos años ya habían estética propias bien definidas, como obras evidenciados como Carnavalada 1931, perteneciente a la colección permanente de la Fundación Laxeiro / Consejo de Vigo, uno de los primeros pinturas expresionistas de arte gallego.   

Podemos ver otras curiosidades, como un niño descalzo, fechada en 1931, una hermosa pieza que está a medio camino entre el estudio académico y un retrato de las costumbres, ya que demuestra una visión única del artista.  

Llamar la atención, por lo atípico de la materia, algunas partes de carácter urbano, como es el caso de las grúas en el puerto de Vigo, Industria paisaje, paisaje urbano con el depósito de agua o edificio derrocados, todas fechadas hacia 1941, el año Laxeiro que se instala en Vigo. Este pequeño conjunto de dibujos del tema rural distante tan frecuente en la obra de Laxeiro, además de hablar de un artista que pinta todo lo que ves a tu alrededor, con los ojos abiertos, dan testimonio de los pocos paisajes sin figuras pintadas por el artista. Vigo es una ciudad llena de estímulos para las hojas y dan fe numerosos dibujos, esta muestra podemos ver las escenas de mercado y también escenas del puerto, una tierra rara artista - no mar - como era Laxeiro.  

El retrato género es crucial en Laxeiro, que valdría la pena tanto como un medio de vida a la llegada a Vigo en 1941. En esta exposición hay varios ejemplos de su maestría en esta faceta, que los ejemplos de influencias modernistas incluido el accidente cerebrovascular claro y limpio, tales como el retrato del hombre con corbata, fechada a principios de los años treinta, con una manera de dibujar cualquier concisa agudo, con él también realiza una hermosa maternidad de una madre joven y urbano, sentado en un banco con su bebé en su regazo, pero también hay retratos con el lenguaje de la estética de granito llamada, como Retrato, 1945, un rostro joven de facciones rotondas en poder de carbón con tramado técnica que destaca los volúmenes con gran éxito.   

No quería incluir también en esta muestra, algunos ejemplos de escenas cafetería y taberna, desnudos femeninos, los estudios de detalles específicos, como por ejemplo el caso de un delicioso debuxiño, fechada en los años cuarenta que recrea una mujer dormida y por supuesto el mundo niño, tan importante en su narrativa, recogidos aquí son también varias piezas en la década de los años treinta.   

Laxeiro en papel se presenta así como una galería de personajes, escenas y paisajes que muestran el proceso creativo de un artista que ha evolucionado a lo largo del siglo XX, señalando en sus dibujos que la atmósfera de la primera mitad del siglo pasado, en el que la modernidad en pintura y dibujo, afirmó desde un punto de vista formal, se forma un nuevo tratamiento y volúmenes, y desde un punto de vista narrativo, la captura de escenas y motivos de una forma totalmente libre y nueva, en las costumbres idealizadas es superada por una forma más radical de la forma visible.   

ARTISTA   

Laxeiro sido miembro destacado del grupo conocido como Young, histórico grupo gallego de vanguardia que era responsable de la entrada del arte gallego en la época contemporánea en el primer tercio del siglo XX, la realización de una obra que fue consistente con lo que estaba ocurriendo en la escena internacional.   

Laxeiro y sus colegas de generación, rechazó el legado de la generación anterior de artistas gallegos, anclado en el arte del siglo XIX, a proponer nuevos lenguajes, en el contexto de la llamada al orden el artista francés Jean Cocteau había hecho en los últimos años veinte, después de la resaca vanguardias de la descomposición de la imagen, lo que provoca movimientos como la Nueva objetividad alemana volver a la figuración a partir de formulaciones no es realista.   

El dibujante compulsivo desde su regreso a Cuba en los últimos años veinte, Laxeiro construirá una estética de gran expresividad y dinamismo, proporcionando, como dijo Luis Seoane, expresionismo en Galicia y catalizar los literaria grotesca Valle Inclán y Galicia míticos mundos Alvaro Cunqueiro. Su obra sintetiza de esta manera toda la tradición cultural de Galicia con la vanguardia del siglo XX, siempre en el lado de la pintura de la unidad, en comparación con otras líneas de trabajo más analítico.

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano