La asociación ACIA Bonsái (Associació Cultural Il.licitana Amics del Bonsái) reúne a un grupo de aficionados al cuidado del bonsái, con el objetivo de compartir sus vivencias en este arte. Esta asociación está formada, en su mayoría, por aficionados ilicitanos, que trabajan en estrecha colaboración con aficionados de otras ciudades.
En esta edición, los árboles que se exponen proceden en su mayoría de colecciones particulares, tanto de miembros de la asociación ACIA Bonsái como de aficionados de la provincia de Alicante. La cantidad de árboles que se va a exponer está en torno a ochenta. Entre las distintas variedades destacan olivos, granados, romeros, ficus, pinos y ejemplares del conocido como chopo ilicitano. El motivo de celebrar en primavera esta exposición se debe a que los árboles se encuentran en mejores condiciones biológicas.
Durante el período expositivo, los miembros de la Asociación ACIA Bonsái estarán presentes en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, explicando a todos aquellos que lo soliciten las características de sus bonsáis.