la ventana
del arte
   
 
Un mundo de fieras
Un mundo de fieras
Grandes carnívoros en la prehistoria valenciana
Exposición
Hasta el 15 de mayo
 
  Museu de Prehistòria de València
Carrer de la Corona, 36.
46003 Valencia 
web: www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupr
 

El interés de la Diputación de Valencia por el patrimonio arqueológico se remonta a 1927 con la creación del Servicio de Investigación Prehistórica y su Museo de Prehistoria. Desde las primeras excavaciones realizadas en la primera mitad del siglo XX en los yacimientos de Cova del Parpalló en Gandia o Cova Negra en Xàtiva, los hallazgos faunísticos integran las colecciones del museo y se exhiben en sus salas de exposición. Pero es a partir de los años 70 del siglo pasado cuando los estudios de la fauna procedente de yacimientos arqueológicos y paleontológicos empiezan a cobrar verdadera importancia, siendo numerosos los investigadores y especialistas que desarrollan su labor en nuestro territorio, en muchos casos bajo el amparo del propio SIP y del Museo de Prehistoria.

Es por ello que en 2001, gracias a la donación efectuada por Inocencio Sarrión de su colección de fauna fósil cuaternaria y actual, se crea el Gabinete de Fauna Cuaternaria, que actúa principalmente como laboratorio de estudio de los restos faunísticos procedentes de yacimientos arqueológicos. La arqueozoología investiga las relaciones entre grupos humanos y animales en el pasado y aporta una información básica para conocer el modo de vida de las sociedades humanas prehistóricas. En los últimos años se han multiplicado estos estudios y prueba de ello es la celebración de las “Jornadas de Arqueozoología” organizadas por el museo en 2011 y 2013, y que en diciembre de 2015 sumarán su tercera edición.

La nueva exposición “Un món de feres. Grans carnívors en la prehistòria valenciana” se presenta dentro de la serie “Tresors del Museu de Prehistòria”, en respuesta a esa importancia creciente de los estudios de fauna. En esta muestra se explican las relaciones entre grandes carnívoros y grupos humanos en la prehistoria valenciana. En primer lugar se presenta el esqueleto del leopardo del Avenc de Joan Guitón (Fontanars dels Alforins), el más completo de la península ibérica, pieza destacada de la exposición y punto de partida de la misma. En torno a él, y a continuación, se exponen los grandes carnívoros que habitaron el territorio valenciano durante la prehistoria: osos, hienas, lobos, cuones, leones y leopardos, competidores de los humanos por el espacio y por las presas. El tercer aspecto tratado es el de la representación de los grandes carnívoros en el arte figurativo prehistórico, que confirma las relaciones con los humanos y su inclusión en el universo simbólico de los cazadores-recolectores.

Helena Bonet Rosado

Directora del Museu de Prehistòria de València

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano