Con este título N2 Galería apuesta por el trabajo de dos jóvenes artistas que en su obra nos muestran lo que se denomina “Talismanes de la Memoria”. Viejas fotografias les sirven de referencia a una de forma más académica y al otro a partir de stencils graffiteros.
"Con frecuencia, las fotografías antiguas se guardan en cajas, cajones y álbumes que contienen tanto memorias como olvidos. Son poderosos talismanes de la memoria pero también pruebas dolorosas de los olvidos que dejan las ausencias de quienes atesoraron aquellas imágenes. (...)
Las instantáneas antiguas, con sus arrugas y sus huellas del paso del tiempo, nos conmueven cuando recuperan los rostros de los seres queridos y nos inquietan cuando nos enfrentan a desconocidos con los que, sin embargo, nos sabemos conectados. La fuerza del legado familiar o histórico frente a la fragilidad de la memoria y la facilidad de caer en el olvido. (...)
Con su nacimiento en el siglo XIX, la fotografía parecía haberse apropiado de la tarea de custodiar la memoria, sin embargo, en la actualidad la pintura parece querer conquistar ese ambicionado rol."
El trabajo que nos presentan los artistas Eva Agasa y el graffitero Roc Blackblock, se inspira en esa memoria fotográfica. Su obra si cabe da un sentido más profundo que el que nos provocan en si mismas estas fotografias. Ya que ambos matizan, ensalzan, ahondan .... la visión que a ellos les provoca.*
Rebeca Pardo:
Doctora Bellas Artes.
Profesora en Universidad de Barcelona
y en la Universidad AbatOliba CEU.