“Entre la fuerza y la suavidad la mano encuentra y la cabeza responde. Es una habilidad que no puedo expresar con palabras.” Zhuangzi
A partir de esta cita del pensador chino Zhuangzi encontré el hilo conductor del trabajo que aquí se expone: entre la fuerza y la suavidad, la fuga y la captura, la mente propone, las manos encuentran y la materia responde.
La materia tiene un papel relevante en este trabajo: papel y vidrio. Así como los elementos: agua, fuego y aire. La materia es real, palpita y reacciona según sus propias leyes. Intento trabajar desde el respeto y la comprensión de la materia, y prever sus movimientos en espera de su respuesta.
El trabajo artesano se basa en el esfuerzo y la constancia, en el dominio de las habilidades técnicas para obtener un producto de excelencia; desde el conocimiento de los procesos de fabricación del papel he querido transgredir la ortodoxia artesana y llevar al límite las tensiones que provocan las fibras sometidas a un fuerte trabajo de refinación.
El papel aquí no es un apoyo sino la obra en sí misma. No hay una representación, las grietas que dibuja y conforma el propio material son la respuesta al pliegue y a la tensión que mis manos han insinuado. Grietas como presencia física y grietas como metáfora. También rendijas por donde huir.
Fuga y captura también en otro material: el vidrio. En la muestra se exponen piezas de vidrio soplado. Son vidrios atrapados y/o sostenidos por mallas de acero. Una exploración en un mundo totalmente contrapuesto al papel y al agua: el vidrio y el fuego. El aire es el elemento que los une, el aire es determinante a la hora de dar forma al vidrio, también determinante en el secado del papel.
Este trabajo no habría sido posible sin la ayuda y la colaboración de Ferran Collado y Paco Mora en la realización de las piezas de vidrio; y del Museo Molí Paperer de Capellades, un espacio de laboratorio e inspiración, donde he encontrado mi vocación.
Victòria Rabal Merola