La muestra presenta el interesante trabajo del ilustrador Juan Castaño. Un fascinante recorrido por el amplio mundo interior y onírico de uno de los ilustradores más relevantes del momento en España.
Juan Castaño aúna el estilo ilustrativo nipón del manga con un sello propio de carácter personal, lo que le convierte en un ilustrador de carácter único. El arte japonés del dibujo en sus diferentes versiones (manga, anime, kawaii…) muestra las distintas fuentes de las que bebe el autor. Un estilo fácilmente reconocible, algo poco común en el ámbito de la ilustración, más proclive a la mezcolanza de diferentes influencias. El trabajo de Juan Castaño adquiere tintes infantiles en cuanto a forma, pero muy adultos en cuanto a fondo.
El aspecto cándido de los personajes guarda poca relación con el estilo llevado a cabo por Juan Castaño, a pesar de que puedan existir claras similitudes en cuanto a forma. Sus ilustraciones, de apariencia tierna a priori, pueden ofrecer una interpretación morbosa para según qué tipo de público y qué tipo de sensibilidad exista en la emoción del espectador.
La muestra expositiva, coordinada por el segoviano Juan Carlos Monroy , reúne el trabajo de Juan Castaño en las salas Leonor y Adrián del Palacio Quintanar, y pretende ofrecer al espectador la diversa obra del ilustrador levantino y su versatilidad aplicada a los diferentes soportes que se muestran. Desde ilustraciones realizadas sobre papel, hasta digitalizaciones pasando por soporte editorial, e incluso elementos de consumo como el textil, todo ello con el sello inconfundible de su mano.
KAWAII REVIEW, con este nombre se definen las creaciones de Juan Castaño. Un estilo de ilustración muy influenciado por la cultura kawaii y a la vez por esa estética "vintage" que rodea al tatuaje old school, las imágenes y dibujos de los 60 y 70.
Podemos encontrar ositos vestidos de marinero, "pin ups masculinos", sirenas que prometen un amor no del todo sincero…toda una colección de personajes y situaciones que despiertan sentimientos encontrados: la dulzura que a priori puede despertar la estética y el diseño de éstos, con la temática no tan edulcorada en la que se retratan. El estilo Kawaii de Castaño está influenciado claramente por artistas de todo tipo y disciplinas pero hay dos artistas fetiche a los que siempre menciona cuando le preguntan: Junko Mizuno y Mark Ryden. Dos fuentes inagotables de inspiración. Laexpresión más clara del trabajo de Juan Castaño la encontramos por un lado en su exposición "La caza del oso", una alegoría a esos cuadros de caza tan clásicos y que han adornado tantos salones de casas, pero en esta ocasión el cazador pasa a ser cazado, con lo queel título adquiere un doble sentido y en mas de un aspecto. Y por otro lado en su libro "Kawaii Ink" editado por The Kein Press, donde hace un recorrido por el mundo del tatuaje, dando su visión de un universo que le apasiona, sin perder de vista esa particular manera de reflejar determinadas situaciones. Los ositos se han convertido en un personaje habitual, por no decir casi permanente en la mayoría de sus creaciones. Protagonista indiscutible de ese doble sentido y esa dulce maldad que impregnan sus dibujos.
Entidad organizadora: Junta de Castilla y León, a través del Palacio Quintanar, en colaboración con Juan Castaño