Hora de inicio:
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Domingos, de 11:00 a 14:00 hrs. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.
Colectivo destinatario: Todos los públicos.
Precio: Gratuito
Descripción:
El nuevo camino emprendido por Rafael Fernández Rojas nos introduce en un mundo basado en la investigación pictórica del entorno. A través del análisis de los elementos plásticos y desde su particular juego de ideas, explora las relaciones que se establecen entre espacio y objeto, luz y penumbra, cromatismo y matiz…pero ante todo, entendiendo la pintura como un ejercicio de armonía y proporción.
En este recorrido se han abordado conceptos y series diferentes. Desde la representación fidedigna de los elementos hasta la plasmación evanescente y evocadora de las formas de la naturaleza. Fruto de la búsqueda y de años de trabajo arrancando del paisaje sensaciones visuales, se plantea ahora la duda suscitada por la reflexión acerca de lo real, que tras la experimentación, culmina con el descubrimiento o el hallazgo inesperado de algo nuevo que incorpora a su personal vocabulario. Es así como su pintura se ha ido desprendiendo de efectismos para acceder a registros inestables, fracturados, donde nos habla de lo telúrico y de estados primigenios de la naturaleza.
Parece que todo se haya construido inconscientemente, pero es la insistencia y el trabajo obsesivo sobre un mismo elemento cuando, un árbol, una nube, un rastrojo, adquieren un sentido casi místico y abstracto, convertidos en el centro de un sobrecogedor ejercicio de síntesis.
Su obra se articula desde una gramática propia de trazo fluido y sobriedad en el gesto; huye de lo decorativo y de la mirada lúdica y fugaz para centrarse en lo esencial, la experiencia pictórica.
ENRIQUE BARRIO
Entidad organizadora: Ayuntamiento de Burgos
Tipo de evento: Exposición