la ventana
del arte
   
 
Disonancias fronterizas
Disonancias fronterizas
La artificialidad del límite político
Exposición
Hasta el 26 de noviembre
 
  Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado
Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n
03001 Alicante / Alacant 
web: www.alicante.es/es/area-tematica/gente-j

El término "fronterizo" significa que está en la frontera, pero NO es la frontera. Algo fronterizo significa que está enfrente de otra cosa, algo marginal.

Partiendo de nuestra visión como artistas no podemos hacer nada más que estar frente a otra cosa, frente a algo o a alguien. Nuestro concepto artístico parte de nuestra forma de ver el mundo y la colectividad, de entender sus migraciones como parte vital del proceso humano.

Desembarcamos en la ciudad fronteriza de Melilla en junio del 2014. Nuestra percepción al encontrarnos con la cruda realidad fue sobrecogedora, siendo necesario una lenta adaptación para observar, para posicionarnos desde el otro lado. Tiempo después exponemos la esencia que hemos destilado de aquel momento, filtrada por nuestra experiencia artística pero ante todo humana.

[1668] es la zona común de los artistas Mario Gutiérrez Cru y Dómix Garrido Abenza que da nombre a los conceptos, experiencias, procesos y resultados creativos generados a través de la acción, la instalación, el sonido, el videoarte, la fotografía y en definitiva el uso de toda aquella manifestación artística donde plantear sus propuestas e intervenciones en la esfera pública.

Su línea de investigación, tanto artística como social, está abierta a un amplio abanico de temáticas, siendo vehicular aquella que relaciona la libertad del individuo frente a la sociedad contemporánea, sus mutuas influencias y la forma en que éstas se revelan en los ámbitos de la comunicación, las legislación, las tradiciones o incluso la rebeldía.

Hoy presentamos el proyecto más completo desarrollado hasta la fecha, pues DISONANCIAS FRONTERIZAS tiene la particularidad de ir creciendo, evolucionando e interviniendo a lo largo del tiempo, materializándose a través de nuevas piezas y acciones que denuncien aquel comportamiento político que permita, legalice y fomente las injusticias contra un colectivo de personas desfavorecidas, los migrantes, cuya máxima pretensión consiste en cohabitar en un mundo mejor.

 

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano