la ventana
del arte
   
 
Jesús Pastor
Jesús Pastor
Exposición
Hasta el 4 de mayo
 
  Sala Rekalde
Alameda de Rekalde, 30
48009 Bilbao (Bizkaia)
web: www.salarekalde.bizkaia.net

Jesús Pastor (Santurtzi, 1954) es un artista que combina una sólida formación teórica, doble licenciatura en Filosofía y Bellas Artes, con una curiosidad extrema que le lleva a detenerse y estudiar las imágenes hasta dominarlas. Su vertiente investigadora y su dedicación paralela a la enseñanza, han contribuido a que su presencia expositiva fuese escasa durante años, aunque se trata de un artista de notable reconocimiento profesional que en 1997 obtiene el Premio Nacional de Grabado. Ha realizado exposiciones individuales en espacios como la Fundación Telefónica de Madrid, la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Universidad de Salamanca.

La exposición que se presenta en Santiago y Bilbao plantea una reflexión sobre el momento actual de su trabajo, confrontando sus obras más recientes con una selección de trabajos anteriores, en los que se puede seguir su proceso, tanto en lo que tiene de vías de investigación cuanto en su posterior síntesis. En el fondo, lo que subyace en su obra es una pregunta constante y obstinada por el lugar donde se encuentra la imagen.

Jesús Pastor pertenece a la generación de artistas vascos que estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao en la segunda mitad de los años setenta. Artista ajeno a las claves generales de su generación y las siguientes, como señala Miguel Fernández-Cid, comisario de la muestra, “su formación artística se intuye ligada a la reivindicación de propuestas de corte constructivo, minimalista, conceptual (...) Le preocupa la parte procesual del trabajo artístico, e incluso no duda en mostrarla como fase documental previa a la aparición de las imágenes, como si lo que quisiera es dejar pruebas, huellas del funcionamiento interno de las cosas, aunque no muestre el más mínimo interés en hacerlo explícito u ocultarlo. Simplemente deja abierta la posibilidad para que, quien se sienta atraído, pueda saciar en parte su curiosidad”.

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano