La serie ‘A los que viajan’ de la fotógrafa murciana Mar Sáez recoge el mundo que rodea a los viajes en coche compartidos entre gente que no se conoce, una práctica cada vez más habitual y que ha servido a Sáez para mostrar su visión sobre esta forma de compartir espacio e intimidad durante el tiempo que dura un trayecto. Ésta es una forma habitual de desplazarse para la propia fotógrafa, circunstancia que ha utilizado para ir construyendo este proyecto.
Este trabajo fue primeramente publicado como una edición especial de los DÚO de la editorial Phree, en la que el escritor Miguel Ángel Hernández se encargó de los textos. Posteriormente ha sido expuesta en varios centros de arte.
Para la inauguración el día 26 de abril contaremos con la presencia de la fotógrafa, que nos presentará su obra, y tendremos ocasión de compartir con ella impresiones.
A los que viajan
Desde hace varios años el viaje se ha convertido en una forma de vida para mí. Una etapa colmada de sentimientos contradictorios. Sentirme de aquí y de allí. Y, casi siempre, sentirme de ninguna parte. Un periodo en el que he construido una memoria compuesta de retratos a sujetos complejos, de miradas perdidas. Desconocidos con los que he compartido tiempos muertos, de espera y de travesía entre ciudades, los momentos en los que uno deja de ser.
En algunos instantes de nuestras conversaciones, las personas con quienes viajaba me revelaron sus vivencias, me hablaron de sus sentimientos e inquietudes. Comprendí entonces que lo que a veces nos parece único, individual y personal, quizá no lo sea. Que compartimos con el otro más experiencias y temores de los que imaginamos. Que habitamos un permanente espacio de incertidumbre. Tras tomar conciencia de esta situación, este trabajo se ha convertido en un pequeño homenaje «a los que viajan» y, sobre todo, «a los que sienten».
Mar Sáez