Sobre el Puerto Viejo de Bermeo se alza la histórica Torre de Ercilla, declarada Monumento Nacional en 1943, y cuyos muros encierran desde 1948 las salas del Arrantzaleen Museoa.
Este es uno de los pocos museos en todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar el ámbito, vida y trabajo de los pescadores vascos, describiendo su vida y costumbres, sus organizaciones gremiales, las embarcaciones y las técnicas que han empleado a través del tiempo para la pesca y la comercialización del pescado. También podemos conocer la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, cuyo núcleo principal estuvo formado por pescadores vascos.
No falta un espacio dedicado a reflejar la historia de la torre de Ertzilla, edificio del último período del siglo XV, meramente urbano y comercial, y solar de una familia ilustre de comerciantes de la que proceden Fortún García de Ercilla o Alonso de Ercilla, autor de la Araucana.
En 1985, la Diputación Foral de Bizkaia realizó obras destinadas fundamentalmente al arreglo de la cubierta y aprovechamiento de espacios; y entre 1994 y 1995, restauró las fachadas de la Torre. Recientemente se ha restaurado de nuevo el edificio para rescatar su aspecto primitivo, habiéndose remodelado la exposición permanente utilizando las más modernas técnicas expográficas.