Se inauguró el 2 de marzo de 1991, concebido como un lugar y edificio emblemático que ha marcado la vida cultural, social, educativa de todos los Ciudadanos de L'Alfàs del Pi....creándose un espacio cultural, un lugar de encuentro y esparcimiento ciudadano: música, teatro, cursos, conferencias, animación socio cultural, biblioteca, literatura......ha constituido y constituye sin duda la locomotora cultural de toda la Comarca.
La actividad cultural de la Casa de Cultura viene avalada por sus más de 3.680 actividades culturales realizadas y sus casi 1.700.000 espectadores o público cultural que ha utilizado la Casa de Cultura en toda su extensión. La organización cultural de la Casa de Cultura se ha basado, de un lado, el desarrollo de una programación estable semanal de todas las actividades artísticas; y de otro lado, el desarrollo de una programación extraordinaria anual, a través de los conocidos Festivales de L'Alfàs del Pi.
Las áreas o espacios culturales de la Casa de Cultura se estructuran en Bibliotecas, Aulas para cursos, Auditorio y Sala de Exposiciones.