La casa donde viviera el escritor británico Gerald Brenan es un centro de encuentro cultural que tiene por objetivo incentivar las conexiones entre los artistas anglosajones y los españoles, es decir, conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajonas e hispanas y un lugar de reflexión de nuevas ideas.
La Casa de Gerald Brenan contiene una sala que se ha dedicado a recrear el ambiente del lugar y su vida en Málaga, en el que destacan libros y fotos del escritor británico.
Gerald Brenan llega a Málaga en 1935 donde se instala en una casita en el barrio de Churriana junto a su esposa. Él vive, como tantos malagueños, la batalla de Málaga de la Guerra Civil más conocida como "La Desbandá" y como consecuencia publica una de sus obras "El laberinto español"
La Casa Gerald Brenan ha puesto en marcha iniciativas como la asociación de "Amigos de la Casa Gerald Brenan" en el que se organizan actividades como concursos de microrelatos.
La Casa Gerald Brenan de churriana abrió sus puertas el pasado 29 de octubre de 2014 acto al que acudieron Ian Gibson o Tom Burns Marañón, entre otros