El eje y fundamento del Centro de Arte "Faro de Cabo Mayor" lo constituye la colección Sanz - Villar, posiblemente la más admirable creación de Eduardo Sanz, fruto de su intensa pasión por los faros, evocadoras construcciones marítimas que han actuado de enlace a lo largo de su itinerario artístico y vital.
Consecuencia de esa intimidad con los faros, que se pierde en su infancia y se urde con su profunda manera de ser, es su "total dedicación" a un tema que ha explorado artísticamente desde multitud de perspectivas, estudiándolo, pintándolo y coleccionándolo.
El resultado es un coherente conjunto de más de dos mil piezas, constituido por obras propias y ajenas y de objetos y curiosidades en el que, teniendo al faro como eje inagotable de atención temática, las obras de arte conviven y se comunican con originales aportaciones de carácter etnográfico y antropológico.
La presentación pública de estos fondos se irá efectuando a través de exposiciones temáticas de carácter temporal y la renovación periódica de las piezas que constituyen la colección permanente.