A la entrada del parque natural se presenta el centro de visitantes Viñas de Peñallana, donde se puede encontrar una primera aproximación a los diferentes ambientes del entorno y a la multitud de seres vivos que los habitan.
Como si se hubiese extraído una porción del parque natural, en este centro, el visitante podrá palpar su morfología o pasear por un recreado bosque mediterráneo donde identificar especies vegetales y sus aromas o descubrir a sus habitantes de forma divertida. Numerosas especies emblemáticas amenazadas encuentran refugio en estas sierras; es el caso del lobo ibérico, cuyo cubil es fielmente reproducido.
Entre todas las especies emblemáticas del parque, destaca el lince ibérico. Sus rastros conducirán al usuario para que éste descubra su hábitat y comportamiento, así como la problemática que lo convierte en el felino más amenazado del planeta.
En este centro se puede conocer además el modo de vida de sus habitantes, su devenir histórico y cómo una armoniosa explotación de los recursos permite la conservación de valiosos entornos como las sierras de Andújar.