Edificio gótico construido hacia el 1336 que integraba dos funciones propias de la villa medieval: la Cúria, sede del tribunal de justícia, y la Prisión, donde ingresaban los condenados. El complejo jurídicopenal era el símbolo del poder condal en la villa, capital del condado de Empúries.
En la Cúria destaca la fachada que da a la plaza Jaume I (antigua plaza del Grano), con ventanales góticos que han sido restaurados; en el interior notables ménsulas.
La Prisión de Castelló d’Empúries es un modelo singular y casi único en Cataluña de una prisión del Antiguo Régimen. En las celdas oscuras e insalubres, los prisioneros dejaron, entre los siglos XVII y XIX, la huella de sus estados anímicos, de sus inquietudes y de sus pensamientos bajo la forma de abundantes grafitos cargados de plasticidad y simbolismo.
El recorrido del museo finaliza con la visita a la sala dedicada a la judería medieval de Castelló d’Empúries, donde se puede observar la colección de matzewoth o lápidas funerarias judías procedentes del antiguo cementerio judío del pueblo (una de las colecciones más importantes de Cataluña), y una de las diversas piedras con orificio para mezuzah procedente de la antigua judería castellonense y reaprovechada posteriormente. Además, la sala dispone de una maqueta de la villa en el siglo XIV y del audiovisual “Entre la corona y la espada. El linaje de los condes de Empúries”, en el que descubrimos la historia de la villa y del condado de Empúries.